• Ambos países quieren elevar la producción de petróleo gradualmente
putin rusia

Los precios del crudo han caído con fuerza este viernes. El 'oro negro' reacciona en el mercado a la intención de Rusia y Arabia Saudí, dos de los tres mayores productores del mundo, de elevar la producción de petróleo gradualmente. La cita clave: la reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) del próximo 22 y 23 de junio en Vienna (Austria).

El barril de West Texas, referencia en EEUU, ha cerrado con una caída del 2,7% hasta los 65,06 dólares. Por su parte, el barril de Brent, referencia en Europa, ha cerrado con una caída del 3,43%, hasta los 73,36 dólares.

El barril de Brent se desploma un 3,43% hasta los 73,36 dólares

El ministro de energía ruso, Alexander Novak, dejó caer tras una conversación con su homólogo saudí en Muscú que ambas naciones apoyan "en principio" el incremento gradual de la producción, 18 meses después de haberlo restringido.

"Lo apoyaremos, pero discutiremos los detalles con el resto de ministros en una semana", afirmó Novak. Falih, el ministro de Energía saudí, reconoció que "llegaremos a un acuerdo que satisfaga a lo más importante, el mercado". Además, reconoció que es "inevitable" que la OPEP y sus aliados impulsen la producción del crudo gradualmente, lo que se traducirá en un alivio de los precios para los consumidores.

"El interruptor para aumentar el suministro se ha encendido", apunta Olivier Jakob, analista de la consultora Petromatrix. Por otro lado, Greg McKenna de AxiTrader, afirma que "el aumento será algo inferior al millón de barriles diarios".

Este jueves, el príncipe heredero saudí se vio las caras con Vladimir Putin en el encuentro inaugural del Mundial de Rusia. Allí, bin Salman trasladó al presidente ruso su voluntad de seguir cooperando con su país en el mercado del 'oro negro'. El crudo venía de reponerse parcialmente de un bombardeo en Libia, que obligó al país a bloquear los puertos petrolíferos reduciendo su producción en 240.000 barriles diarios.

"Para sorpresa de muchos, la OPEP y Rusia se han mantenido fieles a los recortes de la producción de 1,8 millones de barriles diarios acordada en 2016. La situación es compleja, con la producción venezolana a la baja por la agitación económica e Irán a punto de ser excluido nuevamente de los mercados mundiales por las sanciones de EEUU", asevera el analista Charlie Musson, de AJ Bell.

Con todo, Musson reconoce que "los precios del Brent han subido cerca del 60% en lo que va de año y las experiencias pasadas sugieren que el crecimiento sostenido por encima del 50% internanual puede acabar lastrando a algunos sectores relacionados con el gasto del consumidor".

Donald Trump publicó el miércoles en Twitter que "los precios del petróleo son demasiado altos y la OPEP los está subiendo de nuevo. ¡No es bueno!". Por tanto, se espera que rusos y saudíes cedan elevando su producción, subiendo así la oferta y provocando una bajada de precios del crudo.

Noticias relacionadas

contador