• Impuestos, refinado o distribución influyen en el coste final de la gasolina o el gasóleo
  • Por cada euro repostado, al menos más de 50 céntimos son destinados a impuestos
carburantesgasolina 630

En el contexto de espiral de caídas en los precios de las materias primas, el petróleo se ha llevado la palma. el barril brent, el de referencia, se ha desplomado un 60% desde los máximos de 2014 y desde los máximos de junio de este año, el petróleo se ha abaratado un 35%. Entonces, ¿Por qué los precios de la gasolina no ha bajado de manera proporcional?

Lea también: Las consecuencias del desplome del precio del crudo, que marca nuevos mínimos: 100.000 puestos de trabajo

La cuestión es que una parte importante de los precios del carburante depende de los impuestos de Estado y de los que la Unión Europea impone a una materia prima que no es abunda en Europa, explica el blog derecho y normas.

Una parte importante de los precios del carburante depende de los impuestos de Estado y de la Unión Europea

Así, explica que el precio se compone de: la materia prima -el petróleo-, los costes de refinado, los costes de distribución y servicio además del margen comercial de beneficio y los impuestos.

Como consecuencia, la reducción de una materia prima de un producto manufacturado, como es el caso de la gasolina o el gasoil, no puede conllevar un abaratamiento proporcional del precio final.

LO QUE DICE LA LEY SOBRE LOS IMPUESTOS

En este blog también se explica cómo funciona el impuesto especial sobre hidrocarburos, que viene regulado en la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales. En esta ley se estipula que el gravamen de tasas deriva de la suma de los tipos estatal y autonómico.

Resumiendo:

"Gasolinas con plomo: 433,79 euros por 1.000 litros de tipo general y 24 euros por 1.000 litros de tipo especial.

Gasolinas sin plomo de 98 I.O. o de octanaje superior: 431,92 euros por 1.000 litros de tipo general y 24 euros por 1.000 litros de tipo especial.

Las demás gasolinas sin plomo: 400,69 euros por 1.000 litros de tipo general y 24 euros por 1.000 litros de tipo especial".

Este precio es una tarifa fija e independiente del precio del barril de petróleo, por lo que no es posible que este se ofrezca al consumidor por debajo de ese precio”, explica el blog. Y eso sin contar que cada Comunidad Autónoma puede aplicar un tipo especial y el IVA.

Así, una media que nos ayudará a comprender por qué la gasolina no baja igual que el petróleo se explica porque por cada euro repostado, al menos más de 50 céntimos son destinados a impuestos, es decir más del 50% del precio se compone de impuestos.

Lee además:

Enésimo mínimo anual del petróleo que ya no presenta ningún soporte hasta los $33

El petróleo sigue inmerso en un entorno de ventas agresivas: el West Texas caerá hasta los 36 dólares por barril

contador