Plataforma petroleo 630px

¿Por qué ha colapsado el precio del petróleo? ¿Ha sido por la oferta o por la demanda? Los economistas reunidos en los encuentros de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington se plantean esta incógnita

Si la caída del precio se produjo por el aumento de la oferta, buenas noticias para la economía, ya que los precios cayeron simplemente porque hay cantidades abundantes disponibles; pero si los precios cayeron porque la demanda era débil, serían malas noticias, pues constituyen señales de que los pilares de la economía se están deteriorando. Es la conclusión a la que llega The Wall Street Journal al analizar la "Perspectiva Económica Mundial" del FMI, que concluye así: la caída del crudo comenzó como malas noticias por la caída de la demanda, pero se ha convertido en una historia de buenas noticias por la oferta.

Lee aquí: El rally del petróleo se frena: la OPEP enfría el ánimo de los inversores.

La caída de los precios del petróleo no ha impulsado la actividad económica en la forma en que muchos habían esperado

Tanto oferta como demanda han jugado su papel en el bajón de los precios, así que para determinar qué factor ha sido más importante, el FMI ha analizado los cambios del precio global de las acciones y del petróleo cada día: si tanto los precios de las acciones como los del petróleo caen, esto sugiere que algo no saludable pasa en la economía, o que la demanda es débil; si los precios del petróleo caen, pero los precios de las acciones suben, eso sugiere que se ha producido un desarrollo positivo: una mayor oferta de crudo.

Desde fines de julio a mediados de octubre de 2014 (West Texas de $105 a $82), el modelo del FMI dice que el descenso inicial se debió en un 96% a una demanda global más débil. Pero desde mediados de octubre hasta comienzos de enero (de $82 a $50), la caída fue principalmente impulsada por una mayor oferta.

"La caída de los precios del petróleo no ha impulsado la actividad económica en la forma en que muchos habían esperado. Pero si el FMI tiene razón, eso podría deberse a que el colapso de los precios del petróleo comenzó siendo una mala noticia, y sólo se convirtió en una buena noticia hacia fin de año", concluye Josh Zumbrun de The Wall Street Journal.

Lee además:

El precio del petróleo supera los 53 dólares: Irán quiere un recorte de la producción y sube la tensión en Yemen.

contador