irannuclear2
Trump e Irán. ILLUSTRATION BY LYNE LUCIEN/THE DAILY BEAST

El petróleo sube este martes y ha recuperado el nivel de los 80 dólares. Los precios del crudo se están viendo impulsados por la nueva escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán, a la espera de conocer las sanciones que impondrá el país presidido por Donald Trump al tercer mayor productor de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

El barril de Brent, referencia en Europa, sube un 1,34% hasta los 80,28 dólares. Por su parte, el de West Texas, referencia en Estados Unidos, repunta un 0,54% hasta los 72,63 dólares por barril.

Un alto cargo militar iraní ha asegurado que la gente de Irán "golpeará en la boca" al Secretario de Estado estadounidense

EEUU amenazó este lunes con sanciones especialmente duras al país de Oriente Medio, según las palabras de su secretario de Estado, Mike Pompeo.

Unas palabras de las que se ha mofado un comandante del ejército iraní, que se ha burlado asegurando que el Pueblo de Irán golpeará al secretario estadounidense "en la boca".

"La gente de Irán debe mantenerse unida frente a esto y lanzará un fuerte puñetazo en la boca del Secretario de Estado americano y a cualquiera que lo respalde", ha afirmado Ismail Kowsari, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Irán recogidas por 'Reuters'.

"¿Quién eres tú y América para pedirnos que limitemos el alcance de nuestros misiles", ha continuado Kowsari. "La historia ha demostrado que con los ataques de Hiroshima y Nagasaki, América es el gran criminal en materia de misiles", concluyó el alto cargo militar. De esta forma, respondió además a una de las peticiones de Pompeo, centrada en limitar la capacidad balística del país de Oriente Medio para sortear sanciones más duras.

LAS CONDICIONES DE POMPEO

En su primera intervención pública como secretario de Estado, Pompeo confirmó las expectativas anticipando que EEUU exigirá al Gobierno de Teherán una serie de 12 condiciones muy exigentes que hacen prácticamente imposible que ambas naciones consigan llegar a un acuerdo.

Entre esas condiciones, Pompeo mencionó el final de cualquier programa balístico o nuclear, que incluye abandonar el enriquecimiento de uranio y la apertura completa a inspecciones. A nivel internacional, EEUU quiere que Irán deje de amenazar a Arabia Saudí e Israel y no intervenga en Iraq, Siria, Líbano, Palestina y Yemen.

“Irán se verá obligado a tomar una decisión: pelear por mantener su economía a flote o seguir desperdiciando sus preciosas riquezas en peleas en el extranjero. Pero no tendrá recursos para hacer ambas cosas”, concluyó el secretario de Estado.

Noticias relacionadas

contador