• El mínimo del año pasado fue de 46,38 dólares el pasado 21 de junio de 2017
  • Deutsche Bank espera una corrección, Morgan Stanley no descarta los $75
cbpetroleogasolina

El petróleo Brent, de referencia en Europa, ha superado este jueves los 71 dólares por barril, máximos desde principios de diciembre de 2014, y acumula una subida anual cercana al 7%. A estas horas, cotiza ligeramente por debajo ($70,77).

El rally del 'oro negro' es mucho más vertical al ampliar el horizonte temporal hasta los mínimos del año pasado, cuando tocó los 46,38 dólares el pasado 21 de junio de 2017. En ese periodo, se ha revalorizado más del 53%, en contra de la mayoría de las previsiones de los expertos, que no esperaban un repunte más allá de los 60-65 dólares.

En este sentido, los analistas todavía discrepan sobre si la subida del crudo será temporal o por el contrario continuará en los próximos meses. Deusche Bank sñala que la principal razón para explicar la subida es la debilidad del dólar en el mercado de divisas (el euro supera este jueves los 1,24 dólares, máximos desde 2014)

Sin embargo, añaden que el petróleo cotiza un "15% por encima de su relación histórica con el dólar", algo que sólo puede ser explicado en parte por "la reciente mejoría del crecimiento global". Sobre todo porque la evolución del nivel de producción en EEUU tampoco ha mostrado señales de un incremento de la perforación en las últimas semanas.

Por ello, afirman que si el dólar comienza a fortalecerse de nuevo, tal y como esperan, pueden aparecer presiones bajistas sobre el crudo. En su opinión, el 'oro negro' puede caer un 10% desde los niveles actuales hasta mediados de 2018, sobre todo si el crecimiento global se frena ligeramente en los próximos meses, según apuntan sus previsiones. Este lunes, el crudo Brent cede un 0,2%, hasta 69,73 dólares, mientras el West Texas cae un 0,1%, hasta $64,22.

CREDIT SUISSE Y MORGAN STANLEY, ALCISTAS

Por el contrario, desde Credit Suisse han comentado que “una combinación de factores”, como el fuerte crecimiento global, distorsiones en el suministro y el interés de Arabia Saudí por elevar el precio del crudo para la salida a bolsa de Aramco, “puedan enviar el precio del crudo” a niveles “significativamente más altos” a lo largo del año.

A mediados de enero, Morgan Stanley elevó su previsión para el crudo Brent en 2018 hasta los 75 dólares por barril. "El mercado de petróleo probablemente permanecerá infrasuministrado en 2018, por lo que la oportunidad para capturar rentabilidades atractivos persistirá, lo que atraerá más flujos hacia los futuros sobre el crudo", afirmaron estos expertos. Y añadiero que esto "impulsará los precios al alza".

EL GASÓLEO, TAMBIÉN EN MÁXIMOS

La subida del petróleo ha provocado también un repunte en el precio de la gasolina. El gasóleo ha marcado en España máximos desde julio de 2015, al repuntar su precio cerca del 2,5% en el inicio del año. En concreto, el precio del gasóleo ha repuntado esta semana un 0,17%, para escalar hasta su nivel más alto desde la primera semana de julio de 2015.

Por su parte, el precio medio del litro de gasolina también ha subido esta semana ligeramente (+0,06%), para tocar los 1,254 euros, su nivel más alto desde el pasado mes de abril. En lo que va de 2017, su precio se ha encarecido un 1,58%.

Noticias relacionadas

contador