• Hasta ahora, la divisa solo podría ascender o descender un 0,3%
  • La medida ha sido anunciada de forma sorpresiva
dirham divisa marruecos  moneda
Moneda de la divisa de Marruecos (dírham).Pixabay

El Ministerio de Economía de Marruecos anunció este viernes por la noche una medida por sorpresa: la flexibilización del tipo de cambio de su moneda, el dírham. En concreto, esta divisa pasará este lunes a fluctuar en una banda del 5%, como recoge El País. Es decir, su cotización podrá aumentar hasta un 2,5% (algo poco probable) o, al contrario, descender 2,5% como máximo.

El valor de la moneda marroquí está vinculado en un 60% al euro y, en el 40% restante, al dólar estadounidense. Además, hasta ahora solo podía variar su cotización en un espacio del 0,6% (0,3% hacia arriba 0,3% hacia abajo).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aconseja que el dírham se liberalice en su totalidad dentro de 15 años

Tal y como recoge el diario español, si los inversores optaran por depreciar la moneda de Marruecos, las autoridades monetarias tendrán que acudir a sus reservar de divisas para esquivar la devaluación y, como consecuencia de esta, el empobrecimiento en el país.

MEDIDA ANUNCIADA PARA JULIO

A pesar de ello, el Fondo Monetario Internacional (FMI), aconseja que el dírham se liberalice en su totalidad dentro de 15 años. Así, el banco central marroquí (Bank Al-Maghrib) ya anunció la medida para el pasado mes de julio, pero no se llevó a cabo porque desde dos meses antes se preveía la depreciación de la divisa por las operaciones que estaba registrando el mercado: Marruecos perdió entonces una importante cantidad de sus reservas de divisas.

De hecho, el presidente de Bank Al-Maghrib, Abdelatif Juari, criticó que varios bancos habían "especulado" contra el dírham y habían traicionado los intereses de la nación. Por tanto, la flexibilización de la fluctuación de la moneda ha tenido que esperar hasta este lunes.

Una medida con la que, según señaló en un comunicado ministro de Economía y Finanzas del país, Mohammed Boussaid, se pretende reforzar la economía frente a “choques exógenos”, mantener su competitividad y aumentar su crecimiento.

Noticias relacionadas

contador