oil portada

Este jueves, la reunión que sostendrán los miembros de la OPEP podría convertirse en una verdadera batalla. Pocas horas antes de celebrarse, Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos han dado señales de que es poco probable que presionen por un cambio importante en la producción de petróleo del grupo durante su reunión del jueves, con el fin de apuntalar los precios que han caído en un tercio desde junio.

Según informa Reuters, el ministro saudita de Petróleo, Ali al-Naimi, ha dicho que espera que el mercado de crudo "finalmente se estabilice por sí solo" luego de que las conversaciones con Rusia, que no forma parte de la OPEP, no resultaran en un compromiso de Moscú por abordar conjuntamente un exceso de oferta de petróleo.

LO QUE SE ESPERA EN LA REUNIÓN

La reunión del jueves de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) será una de las más cruciales en los últimos años. Los precios del crudo se han desplomado a menos de 79 dólares por barril, debido a la bonanza de la producción de esquisto en Estados Unidos y a un crecimiento económico más lento en China y Europa.

"Creo que todos necesitan tener un rol en equilibrar al mercado, no la OPEP unilateralmente"

Emiratos Árabes Unidos se alineó el miércoles con Naimi al decir que los precios del petróleo se estabilizarán pronto, al tiempo que elevó la presión a los productores fuera del cartel para que ayuden a equilibrar el mercado.

"No se trata de una crisis que requiere que entremos en pánico (...) Hemos visto (precios) mucho más bajos", dijo a Reuters el ministro del Petróleo de EAU, Mohammed al-Mazroui. "Creo que todos necesitan tener un rol en equilibrar al mercado, no la OPEP unilateralmente", agregó.

Lea también: El precio del crudo podría caer hasta los 60 dólares si la OPEP no recorta la producción

LA BATALLA INTERNA

Por su parte, el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zangeneh, dijo que algunos miembros de la OPEP -aunque no su país- se preparaban para una batalla por la participación en el mercado e insistió en que productores fuera del grupo necesitan participar en cualquier reducción de producción liderada por el grupo.

"No se trata de una crisis que requiere que entremos en pánico (...) Hemos visto (precios) mucho más bajos"

"Algunos miembros de la OPEP consideran que este es el momento en el que necesitamos defender la cuota de participación del mercado (...) todos los expertos en el mercado creen que tenemos un exceso de suministros y que el próximo año tendremos más sobreabastecimiento", agregó.

Zangeneh dijo el miércoles que sostuvo una "excelente" reunión con su par de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, y que sus posiciones estaban ahora "muy cerca".

Reducir la producción unilateralmente significaría para la OPEP, que representa un tercio de la producción mundial de crudo, una mayor pérdida de participación de mercado frente a los productores de petróleo de esquisto en Norteamérica.

LO QUE PUEDE PASAR...

Si la OPEP decidiera no reducir y mantener los actuales niveles de producción, esto significaría una guerra de precios que los sauditas y otros productores del Golfo Pérsico podrían tolerar debido a sus grandes reservas de divisas. Otros miembros, como Venezuela, encontrarían esto mucho más difícil.

Entre los 12 países miembros de la OPEP, Venezuela e Irak han llamado a recortes de producción. Naimi no ha comentado sobre la decisión que tomaría el grupo.

"La arremetida del petróleo de esquisto de Norteamérica ha debilitado drásticamente la posición de la OPEP y reducido su cuota de mercado", dijo Gary Ross, presidente ejecutivo de PIRA Energy Group.

Lea también: ¿Qué razones explican el reciente desplome del precio del petróleo?

LA SOPRESA RUSA: ESCÉPTICA A RECORTE OPEP

Rusia, que produce 10,5 millones de barriles de crudo por día (bpd), o un 11% del petróleo global, participó el martes de una reunión con Arabia Saudita, Venezuela y México, un importante productor que no es miembro de OPEP, en medio de indicaciones de que aceptaría un recorte en la producción.

La economía rusa está siendo afectada por la caída de los precios y por sanciones occidentales por su papel en la crisis de Ucrania.

Pero al finalizar la reunión, según explica Reuters, el jefe de la petrolera estatal rusa Rosneft, Igor Sechin, dio un sorpresivo mensaje: el país no reducirá la producción, incluso si el precio del petróleo cae a 60 dólares por barril.

Sechin agregó que prevé que los precios bajos del petróleo hagan más daño a países productores con mayores costes, en una clara referencia a la bonanza de esquisto en Estados Unidos.

Muchos en la OPEP quedaron sorprendidos por la insinuación de Sechin de que Rusia, que necesita desesperadamente precios del crudo sobre 100 dólares por barril para equilibrar su presupuesto, está lista para una guerra de precios.

El ministro de Energía Alexander Novak dijo el miércoles que las compañías petroleras rusas producirían en el 2015 casi el mismo nivel que en el 2014. El petróleo Brent se negociaba estable, por encima de los 78 dólares por barril.

Lea también: China mantiene Venezuela a flote ante la caída del precio del petróleo

contador