Petroleo_Bolsas oilmarkets

Los países productores de petróleo podrían estar analizando la convocatoria de una reunión extraordinaria de su consejo antes de la que se producirá el próximo 5 de junio en Viena, Austria, según informa Financial Times, a través de una fuente en Nigeria. La caída de los precios del crudo ha llevado al barril a abandonar la cota de los 50 dólares: este lunes el Texas ha cerrado en los 49,45 dólares, con una caída del 2,67%.

La OPEP podría convocar una reunión extraordinaria si los precios siguen en declive

Según Financial Times, ha sido la ministra de petróleo de Nigeria, Diezani Alison-Madueke, quién ha asegurado que la OPEP podría estudiar la convocatoria de una reunión extraordinaria si los precios siguen cayendo.

La gran pregunta sería si los principales países exportadores de crudo, se estarían replanteando su estrategia de no cortar la producción para defender sus nichos de mercado y poner contra las cuerdas las exploraciones de petróleo de esquisto.

Nigeria, Rusia o Venezuela son algunos de los países que más están sufriendo la caída de los precios del crudo, con graves desequilibrios en sus presupuestos.

En declaraciones a Financial Times, la presidenta de la OPEP, Alison-Madueke, ha asegurado que “casi todos los países miembros, excepto quizás el bloque Árabe, están muy incomódos”. Ha asegurado que convocaría esa reunión en un mes y medio si “el precio sigue cayendo es altamente probable que tenga que convocar el encuentro en las próximas seis semanas”.

Lee además:

El petróleo cae en medio de la presión añadida por el dólar y el exceso de oferta

Estados Unidos almacena más crudo que nunca: inventarios récord de petróleo

¿El barril de petróleo en 25 dólares? Irán contempla ese escenario

contador