• Desde los 90, los precios se han disparado y la calidad del servicio se ha reducido, asegura Facua
gasolina_630

Facua-Consumidores en Acción, ha reclamado al Gobierno que tome medidas para evitar el encarecimiento injustificado del precio de los carburantes, por lo que propone que se fijen precios máximos para la gasolina.

Lea también: ¿Por qué no vemos el precio de la gasolina bajar al mismo ritmo que el petróleo? Más del 50% son impuestos

Al respecto, ha considerado que las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre mejora de la competencia en el sector de los carburantes forma parte del "espectáculo habitual" en el que "Competencia pasa la pelota al Gobierno", aseguró el portavoz de la organización, Rubén Sánchez, según Europa Press.

Para Sánchez, ni Competencia ni el Gobierno son capaces de adoptar "medidas contundentes" para detener la "carestía injustificada de los precios de la gasolina". Las últimas propuestas de la CNMC, indica, no darán "los resultados que necesitan los consumidores, teniendo en cuenta el enorme poder en la fijación de precios de los grandes operadores".

A la vista de que las medidas son "meros parches" y de que "la competencia es casi nula", Facua se muestra partidaria de "introducir elementos para volver a un sistema de fijación de precios máximos desde el Gobierno".

Los consumidores han visto desde los años noventa que la competencia es casi nula y que los precios han subido de forma desorbitada

"La raíz del problema está en que se decidió liberalizar el sector con la mentira habitual de que provocaría más competencia y bajadas de precios. En cambio, los consumidores han visto desde los años noventa que la competencia es casi nula y que los precios han subido de forma desorbitada y la calidad del servicio se ha devaluado hasta el punto de que el consumidor tiene que suministrarse su propia gasolina en un alto número de estaciones de servicio en las que no hay trabajadores y se ofrece una 'pseudoatención'", indicó.

Sánchez recuerda que la Comisión Europea ya ha adoptado medidas relacionadas con la fijación de precios máximos en el ámbito de las telecomunicaciones y, en concreto, en la regulación sobre el 'roaming'.

Si bien esta regulación de precios máximos de carburantes por parte del Gobierno no es una práctica habitual en la Unión Europea, el portavoz de Facua sí considera que existe base normativa para adoptarla y se mostró partidario de un compromiso político para avanzar en este sentido.

Lee además:

Las consecuencias del desplome del precio del crudo, que marca nuevos mínimos: 100.000 puestos de trabajo

El petróleo sigue inmerso en un entorno de ventas agresivas: el West Texas caerá hasta los 36 dólares por barril

contador