crude oil

Después de la escalada protagonizada por los futuros del petróleo durante las últimas seis sesiones, los inversores se han dado un respiro. El crudo cede ante el aumento de producción de la Organización de Países Importadores de Petróleo (OPEP).

Lea también: El Ibex 35 pierde un 3,32% en la semana: el empuje de Telefónica no puede con la caída de la banca y las dudas sobre Grecia

El petróleo ha experimentado un rally en los últimos días, con seis sesiones consecutivas de alzas, pero este viernes ha perdido fuelle. La petición de Irán a la OPEP de reducir la producción al menos un 5% para recuperar el precio, y el endurecimiento de los combates en Yemen entre las tropas aliadas del presidente y los rebeldes houthies, impulsaron los futuros en el Nymex hasta sobrepasar con holgura los 56 dólares.

Otro elemento que empujó a los inversores es que la producción de crudo en Estados Unidos, tras el impulso del fracking, está en su cima y sólo cabe esperar una ralentización, informa MarketWatch.

Sin embargo, los inversores ya tomaron posiciones por estos hitos y este viernes han dejado que se frene la tendencia. Los futuros del petróleo han retrocedido este viernes. Pasadas las 20:45 horas caen un 1,62%.

A pesar de las noticias de los últimos días que provocaron la revalorización del coste del crudo, trascendió que la producción de la OPEP aumentó en marzo, lo que está ejerciendo de contrapeso este viernes. Durante el pasado mes los miembros de la OPEP produjeron 31,02 barriles al día, liderados por Arabia Saudí, según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Estos datos, en contraposición con la propuesta del ministro iraní de Petróleo a la OPEP para recortar la producción, dejaba el interrogante en cuál será la estrategia de Irán si definitivamente se suprimen las sanciones y pude exportar. La AIE señala a un posible aumento de la oferta de la OPEP con el potencial incremento de las exportaciones iraníes. Sin las sanciones, el país puede disparar la exportación con el petróleo producido en los últimos tiempos. “Sucesos recientes por consiguiente podrían poner en duda las expectativas anteriores de que las respuestas de la oferta y la demanda podrían ajustar el mercado a partir de mediados de año”.

SUBIDA SEMANAL

“A falta del cierre definitivo del 'oro negro' en el Internacional Petroleum Exchange (IPE) de Londres podemos ver cómo éste cotiza con subidas cercanas al 9% en el acumulado semanal”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “Al final, quien manda siempre es el precio. Y éste va a terminar la semana confirmando por encima de la importante resistencia, ahora soporte, de los $54-$542,5”, añade.

Lee además:

El rally del petróleo se frena: la OPEP enfría el ánimo de los inversores

contador