petroleo, canarias

Nueva sesión de alza para el petróleo. Los futuros avanzan más de un 5% por encima de los 56 dólares. El martes Irán pidió un recorte de producción a la OPEP, mientras se endurece la tensión en Yemen. Sin embargo, este miércoles la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha advertido de que un aumento de la oferta desde Irán podría retrasar el ajuste del precio.

Lea también: Libro Beige de la Fed: la caída del precio del petróleo provoca despidos en Estados Unidos

El precio del petróleo encadena su segunda sesión consecutiva de profundas subidas. Los futuros se disparan 5% pasadas las 23:45 horas, hasta los 55,95 dólares. Este martes dos sucesos provocaron la reacción de los expertos. La propuesta de Irán a la OPEP de reducir la producción al menos un 5% para recuperar el precio del crudo, deprimido en los últimos meses.

Además, hubo un endurecimiento de los combates en Yemen entre los rebeldes houthies, apoyados por Irán, y las fuerzas aliadas del presidente, Abd-Rabbu Mansour Hadi, que cuentan con el apoyo de Arabia Saudí. Yemen es un punto estratégico vital para el mundo petrolero. El estrecho de Bab el-Mandeb es uno de los puntos clave para el crudo. Si se cerrara por los combates, esto limitaría las salidas en el Golfo del Aden.

Irán pidió recortar la producción al menos un 5% a la OPEP, mientras que se endurecieron los combates en Yemen, un enclave estratégico

A tenor de la petición de Irán del martes, lanzada por el ministro de Petróleo, según informó The Wall Street Journal, la intención del país sería que el precio se recuperara. La economía tiene una gran dependencia en esta materia prima. Sin embargo, este miércoles la AIE ha advertido del riesgo que supone Irán para el ajuste.

En su reporte mensual, la agencia comenta que el ajuste de los mercados mundiales del petróleo puede tardar más de lo esperado si aumenta el suministro, informa Reuters. La AIE señala a un posible aumento de la oferta de la OPEP con el potencial incremento de las exportaciones iraníes. Sin las sanciones, Irán puede disparar la exportación con el petróleo producido en los últimos tiempos. “Sucesos recientes por consiguiente podrían poner en duda las expectativas anteriores de que las respuestas de la oferta y la demanda podrían ajustar el mercado a partir de mediados de año”.

La producción acumulada de Irán permitiría al país exportar 180.000 barriles diarios durante seis meses, según las estimaciones de la agencia, lo que inundaría el mercado. Algo que iría en contra de la intención de elevar el precio. En marzo, la producción de la OPEP aumentó a 31,02 barriles por día en marzo, liderada por Arabia Saudí. No obstante, la agencia elevó su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para el 2015 por segundo mes consecutivo, citando fuertes centros de consumo en Europa, India y Estados Unidos, informa Reuters.

A pesar de estos ingredientes, desde RBC Capital Markets, sus analistas proyectan una recuperación del precio para la segunda mitad de este año y para 2016, gracias a una caída de la producción en Estados Unidos, y una oferta de la OPEP que no crecería tanto como la demanda global. El precio objetivo para el barril de Brent se eleva así en la entidad hasta los 60 dólares este año, según información de MarketWatch.

Desde el punto de vista técnico, los futuros del petróleo tipo West Texas han sobrepasado la resistencia de los 54,25 dólares, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “Este nivel ha actuado como resistencia en cuatro ocasiones desde principios de febrero y nuevamente le tenemos ahí. En teoría la superación y confirmación por encima de la resistencia debería servir para provocar un fuerte movimiento alcista en el 'oro negro' que podría proyectarlo, sin muchos problemas, por encima de los 60 dólares en el corto plazo”.

contador