oro

El 30 de noviembre Suiza celebrará un referéndum impulsado por el partido conservador SVP con el que decidirán si el país helvético deberá frenar la venta de reservas de oro y repatriar todo el metal suizo que se encuentre en el extranjero. Si la consulta resulta en positivo, los analistas de ETF Securities vaticinan una subida sustancial de los precios.

“Los datos débiles de Alemania ponen de relieve la fragilidad de la economía de la zona Euro y refuerzan la intervención del Banco Central Europeo, por lo que puede fortalecer la demanda de oro”, explica Martin Arnold, analista de ETF Securities.

La debilidad de Alemania y el BCE podrían fortalecer la demanda de oro

Sobre la incidencia de la consulta en Suiza, Arnold asegura que “el rebote de la semana pasada podría desencadenar un rally de cobertura de cortos para ayudar a mantener el impulso de la tendencia al alza”. Si la consulta prospera, el país se vería obligado a comprar el 15% de la producción anual del metal (2.260 toneladas repartidas en 5 años).

IMPORTANTES COMPRAS

Además, añade que si la consulta tiene éxito, “el Banco Nacional Suizo (SNB) tendría que comprar por lo menos otros 1.500 toneladas a precios corrientes, lo que equivale a alrededor del 35% de la oferta total anual mundial de oro (o alrededor de 50% de la producción mundial de las minas). Esta demanda es probable que provoque un aumento significativo del precio del oro”, concluye Arnold.

En el segundo trimestre del año, según los datos de Reuters, la demanda global de oro físico cayó un 15 interanual, con un descenso generalizado en la compra de todos los actores salvo de los bancos centrales, para quienes aumentó un 28%.

Lee además:

El 'rally' del oro pierde fuerza ante el rebote del dólar

La OPEP culpa a los especuladores de la gran caída sufrida por los precios del petróleo

contador