• La subida del 'oro negro' es una mala noticia para la economía española
cbpetroleo8163g
87,110$
  • -0,180$
  • -0,21%

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, ha conseguido subir más del 1% y superar los 65 dólares por primera vez desde junio de 2015. Sin embargo, finalmente se ha dado la vuelta y al cierre de Wall Street el Brent cedía un 1,76%, hasta los 63,55 dólares.

El crudo parecía proseguir con su escalada de los últimos seis meses, esta vez impulsado por el cierre de un importante oleoducto en el Mar del Norte, debido a su mal estado de conservación. En concreto, el oleoducto denominado Forties, el mayor de Reino Unido con una capacidad de 450.000 barriles diarios, estará cerrado durante varias semanas hasta que sea reparado.

La subida del crudo es una mala noticia para la economía española, porque España debe importar todo el petróleo que consume. Por tanto, cuanto más alto es su precio, mayor es la factura energética que paga la economía española, en general, y las empresas y los hogares, en particular.

En este sentido, los precios actuales representan un desafío para las previsiones del Gobierno. Y eso que ya ajustó sus cifras. En el Plan Presupuestario remitido a Bruselas a mediados de octubre, el Ejecutivo de Mariano Rajoy elevó su previsión para el crudo dentro de los supuestos básicos con los que configura su cuadro macroeconómico. Si en mayo manejaba un precio medio de 53,2 dólares para el Brent en 2018, ahora trabaja con otro de 54,8 dólares, muy por debajo de los precios actuales.

Por análisis técnico, José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía', comenta que el Brent puede dirigirse hacia la resistencia de los 70 dólares. El crudo acumula un rebote superior al 50% desde que marcó mínimos en verano en niveles de 43 dólares.

Noticias relacionadas

contador