• El crudo rebota este lunes un 2% tras conocerse la noticia

Fuerte subida del petróleo en los mercados este lunes, donde el crudo rebota alrededor del 2% tras conocerse que Arabia Saudí y Rusia han llegado a un acuerdo para extender el recorte a la producción hasta 2018. Los ministros de energía de estos países han pactado extender la reducción en la producción de petróleo desde mediados de este año hasta el mes de marzo del próximo ejercicio, e intentarán convencer al resto de miembros de la OPEP para que confirmen la medida.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne el próximo día 25 de mayo en Viena (Austria) y podría confirmar la prolongación del recorte a la producción de crudo

Los ministros de Energía, Khalid al-Falih y Alexander Novak, han anunciado el acuerdo de ambos países en un comunicado conjunto. "Los dos ministros acordaron hacer lo que sea necesario para lograr el objetivo deseado de estabilizar el mercado y reducir los inventarios comerciales de petróleo a su nivel promedio de 5 años, así como para subrayar la determinación de los productores de petróleo para garantizar la estabilidad del mercado", han afirmado en la mencionada nota, de la que se hace eco Reuters.

Tanto el barril de tipo Brent, de referencia en Europa, como el de calidad West Texas, de referencia en EEUU, rebotan en torno a un 2% este lunes. El Brent incluso ha llegado a tocar los 52 dólares. Según los expertos de Link Análisis, el precio del crudo seguirá siendo protagonista en los mercados durante las próximas semanas, "hasta que se reúnan los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los 'no OPEP' el próximo día 25 de mayo" en Viena (Austria) y "confirmen la prolongación hasta finales de año del acuerdo para reducir sus producción en 1,8 millones de barriles al día", dado que de momento el acuerdo es sólo entre Arabia Saudí y Rusia.

Además, estos analistas señalan que la reacción del petróleo ha sido "inmediata" tras conocerse el acuerdo, "subiendo con fuerza", lo que "debe servir para que las compañías directa e indirectamente relacionadas con esta materia prima coticen al alza en los mercados europeos, sirviendo de sostén a los principales índices bursátiles de la región". Poco después de la apertura, la española Repsol ha subido un 1,09% en el Ibex 35, mientras que la francesa Total ha avanzado un 077% en el CAC. La italiana Eni, por su parte, ha escalado un 0,74% en la bolsa de Milán.

La OPEP, encabezada por Arabia Saudí, decidió a finales del año pasado recortar la producción durante el primer semestre de este 2017. Una decisión que, no obstante, no ha afectado demasiado al precio del barril de crudo, que se ha mantenido en torno a los 50 dólares en los primeros meses del año debido a que los mercados siguen bien suministrados. Esa es la razón que podía llevar a prolongar la extensión del recorte a la producción, adoptada para estabilizar el mercado y los precios y en la que no participó EEUU. Conjuntamente, Arabia Saudí y Rusia producen cerca de 20 millones de barriles al día, lo que equivale a una quinta parte del consumo mundial, por lo que su acuerdo es muy importante. Mientras tanto, la producción en Estados Unidos va camino de alcanzar cifras récord: actualmente se sitúa en 9,3 millones de barriles al día, una cifra que supera en más de un 10% a los registros de mediados de 2016.

Rusia es, hoy por hoy, el mayor productor de petróleo del mundo, mientras que Arabia Saudí es el mayor exportador. Ahora ambos se enfrentan a una dura competencia proveniente de China, el mercado de crudo con mayor crecimiento del mundo y que desafía a EEUU por hacerse con el título de mayor importador.

NO PECAR DE OPTIMISTAS

Naeem Aslam, analista de mercado de Think Markets, apunta que el acuerdo alcanzado sobre el recorte a la producción "es una buena noticia" porque permitirá dejar de preocuparse por el petróleo durante un tiempo, aunque recuerda que la saturación de oferta está ahí debido al "exceso de suministro que se ha ido acumulando a lo largo de los años". Aunque se decida prolongar el recorte a la producción, el experto dice que llevará algún tiempo ver "el impacto" de la medida sobre el exceso de suministro que hay actualmente en el mercado, sobre todo teniendo en cuenta que "el recorte actual no ha producido ningún resultado sustancial hasta ahora".

El analista llama a la tranquilidad y dice que los inversores pueden estar demasiado entusiasmados con la noticia: "Están siendo demasiado optimistas", teniendo en cuenta que países como Irán siguen aumentando su producción y, lo que es más importante, los productores estadounidenses están sacando rédito de esta situación agregando más petróleo al exceso de suministro mundial. Por lo tanto, dice este experto, "para ser completamente optimistas sobre el futuro de los precios del petróleo y verlos por encima del nivel de 60 dólares necesitamos dos cosas: un mayor recorte de la OPEP y una fuerte demanda".

Noticias relacionadas

contador