• China prevé un fuerte crecimiento en la demanda de crudo
  • El precio del crudo sube en torno a un 1,7%

El precio del petróleo sigue al alza, por segunda jornada consecutiva., con avances en torno a un 1,7% Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están recortando su producción como lo acordaron el pasado mes de noviembre. Además, China prevé un fuerte crecimiento en la demanda de crudo.

El precio del crudo West Texas, de referencia en EEUU, cotiza con subidas del 1,7% hasta los 53,14 dólares. Por su parte, el barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 1,85& hasta los 56,12 dólares.

Kuwait ya habría reducido su producción de petróleo más de lo prometido en el acuerdo de la OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo acordó en noviembre cortar la producción de petróleo en 1,2 millones de barriles al día para intentar reducir el exceso de suministro global que ha deprimido los precios durante más de dos años. Varios miembros de la OPEP parecen estar implementando el acuerdo.

De hecho, el ministro de Energía de Arabia Saudi, Khalid al-Falih, ha señalado que el país había reducido la producción a su nivel más bajo en casi dos años, una medida que ayudaría a acelerar el reequilibrio del mercado mundial del petróleo. Falih ha dicho en una conferencia en Abu Dhabi que la demanda mundial de petróleo crecería en más de 1 millón de barriles diarios (bpd) en 2017 y que el mercado se endurecería en dos o tres años.

El ministro de Petróleo de Kuwait, Essam Al-Marzouq, ha dicho en la conferencia que Kuwait ya habría reducido su producción de petróleo más de lo prometido en el acuerdo de la OPEP, sin dar más detalles. El ministro de Petróleo de Irak, Jabar Ali al-Luaibi, ha señalado a periodistas que ha recogido la CNBC que Irak "espera un mejor precio". Irak habría reducido sus exportaciones de petróleo en 170.000 barriles por día y las estaba recortando en otros 40.000 bpd esta semana.

Por otra parte, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, ha apuntado que el país estaba comenzando a implementar sus propios recortes planeados, junto con un acuerdo entre productores no-OPEP para reducir la producción.

Por lo que respecta a China, sus importaciones netas de crudo subirán un 5,3% hasta las 396 millones de toneladas (alrededor de 8 millones de barriles por día) en 2017, tal y como ha informado la China National Petroleum Corp (CNPC). Así, su demanda bruta alcanzará un récord de 594 millones de toneladas este año, alrededor de 12 millones de bpd, según la CNPC.

Noticias relacionadas

contador