oil portada
Petróleo.

El futuro del petróleo se ha decidido en Viena. La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) ha anunciado un acuerdo para elevar el suministro de petróleo en hasta 1 millón de barriles diarios a partir del próximo 1 de julio, según informa 'Reuters'.

En términos reales, el incremento será inferior a esa cifra, con los expertos teorizando que la cifra acabará girando en torno a los 600.000 y 800.000 barriles. El barril de Brent, referencia en Europa, ha subido con fuerza un 3,28% hasta los 75,54 dólares. Por su parte, el barril de West Texas, referencia en EEUU, repunta un 5,63% hasta los 69,22 dólares.

El barril de Brent, referencia en Europa, sube un 2% hasta los 74,51 dólares

Arabia Saudí y Rusia han instado desde hace una semana a la OPEP a aumentar la producción de 'oro negro' en hasta un millón de barriles diarios, tras 18 meses de suscribir un estricto control sobre la producción de crudo en estos países. Solo faltaba el 'sí' de Irán al acuerdo.

El ministro iraní del petróleo, Bijan Zanganeh, afirmó que su negociación con su homólogo saudí había sido exitosa. Además, agregó que Teherán estará contento si los precios del crudo giran en torno a los 70 dólares por barril.

Con todo, Irán también habría reclamado a EEUU que bombee más petróleo, ante las inminentes sanciones procedentes del país liderado por Donald Trump a las que se enfrenta. Los analistas afirmaron que estas restricciones podrían acabar reduciendo la producción de crudo iraní en hasta una tercera parte del total.

Por su parte, el ministro de saudita afirmó esta mañana que nadie debería esperar que el petróleo "inunde inmediatamente" el mercado. Además, advirtió de un posible déficit en el suministro a escala mundial de hasta 1,8 millones de barriles diarios en el segundo semestre del año, afirmando que debía ser responsabilidad de la OPEP aliviar las preocupaciones de los consumidores.

Noticias relacionadas

contador