• Por su parte, el West Texas avanza en la semana un 8% y supera los 67 dólares
  • El 'oro negro' cotiza en máximos desde finales de 2014
cbpetroleoalcista2

El precio del petróleo registra su mejor comportamiento semanal desde julio de 2017. El barril de Brent acumula una subida del 8% en las últimas cinco sesiones y roza los 73 dólares (+0,6%; $72,40). Por su parte, el West Texas también ha avanzado en la semana un 8% y supera los 67 dólares (+0,3%; $67,30).

El crudo acumula una racha de cinco sesiones en positivo debido al aumento de las tensiones geopolíticas sobre Siria, lo que le ha permitido tocar máximos desde finales de 2014.

Además, este jueves, la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) apuntó que el superávit mundial de las reservas petroleras está a punto de evaporarse. Así, citaban una demanda de energía saludable y recortes de suministros propios.

La OPEP y sus aliados productores de petróleo están preparados para extender su pacto de recorte de suministro hasta 2019, incluso cuando se espera que la saturación global de crudo desaparezca en septiembre, según ha señalado a Reuters el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.

Los precios del petróleo subieron el miércoles a su nivel más alto desde finales de 2014 después de que Arabia Saudí interceptara misiles dirigidos a su capital, Riad, por parte de los hutíes con los que libra una guerra en Yemen. Además, el presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió sobre acciones militares en Siria que generaron preocupaciones sobre posibles interrupciones en el suministro.

El presidente de EEUU no ha tomado una decisión sobre la potencial respuesta militar contra Bashar Al Asad por el ataque de Guta, ha aclarado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee. Donald Trump conversará de nuevo con los mandatarios de Francia y Reino Unido. Emmanuel Macron ha afirmado disponer de "pruebas fehacientes" de que el gobierno sirio ha empleado armas químicas contra civiles.

"Los precios del crudo subieron con fuerza el lunes impulsados por un dólar estadounidense más débil y por el alivio en las preocupaciones de la guerra comercial, lo que volvió a despertar el apetito de los inversores", señalaron desde el banco ANZ.

La creciente producción de crudo de Estados Unidos, que ha aumentado en un 25% desde mediados de 2016, hasta 10,46 millones de barriles por día (bpd), amenaza con socavar los esfuerzos de la OPEP para estrechar el mercado y apuntalar los precios. A finales del año pasado, EEUU superó al principal exportador, Arabia Saudí, como el segundo mayor productor mundial de crudo. Solo Rusia extrae más petróleo, con casi 11 millones de barriles.

El pasado miércoles, se publicaron los inventarios semanales de crudo en EEUU, que han subido de manera inesperada en 3,3 millones de barriles. El mercado anticipaba una caída de 200.000 barriles, tras la bajada de 4,6 millones de barriles registrada la semana anterior.

Noticias relacionadas

contador