• El crudo se ha visto impulsado por un incendio en la mayor refinería de Venezuela y por las protestas que se están produciendo en Irán
  • Los inventarios comerciales de petróleo de Estados Unidos han caído casi un 20% desde sus máximos históricos en marzo pasado
Iran

El Brent ha arrancado 2018 en niveles de 67 dólares el barril y el West Texas en los 60,66 dólares. Ambas suben un 0,4% de media y protagonizan el comienzo de año más fuerte desde 2014, según recoge Reuters. El Brent sube a máximos desde mediados de 2015 en medio de los disturbios que se están viviendo en Irán y con los recortes de producción de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) como telón de fondo. Es la primera vez desde 2014 que las dos referencias del crudo comienzan el año por encima de los 60 dólares el barril.

"El creciente desconcierto en Irán ha preparado el camino para este comienzo alcista en el crudo en 2018", dijo Schork Report en una nota para clientes recogida por la agencia. "El petróleo ha subido con claridad durante la noche impulsado por un incendio en la mayor refinería de Venezuela y por las protestas que se están produciendo en Irán", añaden los expertos de AlphaValue en su informe diario.

Cientos de personas se manifestaron en Irán este domingo en contra del Gobierno, desafiando las advertencias de las autoridades de una ofensiva y extendiendo por cuarto día consecutivo una de las movilizaciones más destacadas contra el Gobierno desde los disturbios a favor de la reforma en 2009.

Sin embargo, incluso sin estos disturbios en Irán, el sentimiento de mercado en torno al crudo sigue siendo alcista. "La caída de los inventarios a nivel mundial y el fuerte crecimiento económico compensaron el reinicio del oleoducto Forties y la reanudación de la producción después de una interrupción del suministro en Libia", dijo Jeffrey Halley, analista de mercado de Oanda.

Los inventarios comerciales de petróleo de Estados Unidos han caído casi un 20% desde sus máximos históricos en marzo pasado, hasta 431,9 millones de barriles.

Solo la creciente producción estadounidense, que está a punto de superar los 10 millones de barriles por día, está obstaculizando las perspectivas para 2018. "Se espera que los precios más altos estimulen la producción de esquisto en Estados Unidos", dijo O'Loughlin.

La 'guerra' entre los grandes productores de la OPEP (con sus intentos por estabilizar y elevar el precio del crudo) y los productores de crudo esquisto estadounidenses (que eluden los recortes de producción del cártel y siguen con su intensa actividad) ha sido el gran tema relacionado con el crudo en 2017 y amenaza con seguir siéndolo en 2018.

El fuerte crecimiento de la demanda, especialmente de China, también ha estado apoyando al crudo. "No nos sorprendería ver un aumento adicional (del precio del petróleo)", dijo Sukrit Vijayakar, director de la consultora de energía Trifecta, a Reuters.

Noticias relacionadas

contador