Genel Energy rig, oil & gas

La propia Agencia Internacional de la Energía está de acuerdo con Arabia Saudí en que durante los próximos años el petróleo se moverá en el entorno actual de los 50 a 60 dólares, y descartan una recuperación a corto plazo hasta los niveles de 100 dólares.

"Los bajos precios han ayudado a la demanda"

El mercado del petróleo atraviesa jornadas de subidas y bajadas. El lunes, el barril de Brent vivía el día de mayores pérdidas en un mes y el crudo ligero americano también caía. Este martes, sin embargo, ha llegado cierta recuperación con un West Texas que cierra con una subida del 1,88% en los 50,52 dólares y un Brent con un avance del 2,48% hasta los 61,02 dólares.

Lea también: BP asegura que no veremos el barril de petróleo en 100 dólares: el crudo por encima de 50

Por un lado, llegan noticias preocupantes de Libia, donde la violencia vuelve a afectar a los puertos y algunas de las plataformas petrolíferas más importantes. Pero además, la demanda sobre la materia prima en el mercado ha aumentado: “los bajos precios han ayudado a la demanda, y esto ha apoyado el mercado del petróleo”, ha explicado a CNBC Olivier Jakob, analista de PetroMatrix.

"El potencial alcista está limitado por el exceso de suministro"

Sin embargo, Hans Van Cleef, economista especializado en energía de ABN AMRO, afirma que “el exceso de suministro es todavía un problema, y esto limita el potencial alcista de los precios del petróleo, en este mercado dirigido por la oferta”.

Por otro lado, según Bloomberg, varios analistas descartan una vuelta en el corto-medio plazo a niveles de precios de 100 dólares. La agencia cita al investigador de Harvard University, Leonardo Maugeri quien asegura que “cuando el precio de petróleo se recupere, la mayor parte de los yacimientos de esquisto van a volver a ser explotados de forma agresiva".

A estos pronósticos se unen las previsiones de Chesapeake Energy y Oneok Partners que sitúan el precio máximo del petróleo durante el próximo año será de 65 dólares. Coinciden así con el consejero delegado de BP, Bob Dudley, que ha asegurado que no volveremos a ver al petróleo en 100 dólares durante mucho tiempo.

Lee además:

Venezuela acusa al 'maldito fracking' del descenso en los precios del petróleo para boicotear a su economía

Oro, cobre, petróleo, gas... ¿se convertirá España en la nueva 'mina' de la Unión Europea?

La patronal del 'fracking': "España podría convertirse en exportador de gas en quince años"

contador