petroleo, canarias

El precio del petróleo se ha disparado este jueves, fruto de los bombardeos de Arabia Saudí y sus aliados en Yemen, y las expectativas a un mayor estímulo monetario en China. Los futuros en el Nymex rozaron los 58 dólares, mientras que el barril de Brent fijó su máximo anual en 65,13 dólares.

Lea también: Irán pide a la OPEP que haga hueco en la oferta de petróleo a su producción

El Brent llegó a subir hasta los 65,13 dólares, lo que representa el nivel más alto desde diciembre, informa Reuters. Por su parte, los futuros del petróleo en el Nymex avanzaron en la sesión un 2,81% hasta los 57,74 dólares por barril. También precio más alto en 2015.

Las preocupaciones sobre el suministro de crudo desde Oriente Medio se han acrecentado este jueves. Arabia Saudí y sus aliados han mantenido continuos bombardeos en el conflicto que enfrenta a los rebeldes houthies con las fuerzas aliadas del presidente, Abd-Rabbu Mansour Hadi, a quien apoya el principal productor de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

Hay que tener en cuenta que Yemen es un punto estratégico en el comercio de petróleo. El estrecho de Bab el-Mandeb es uno de los puntos clave para el crudo. Si se cerrara por los combates, esto limitaría las salidas en el Golfo del Aden, afectando al suministro de crudo.

A la tensión en Yemen se han sumado los pobres datos macroeconómicos publicados al iniciarse el día. El PMI manufacturero preliminar que elabora HSBC para China, se contrajo en abril hasta su menor nivel en un año, bajando de 50 puntos. El índice, que se situó en 49,2 puntos, es a primera vista una mala noticia. Sin embargo, la lectura posterior de los inversores se centra en las expectativas de un mayor estímulo monetario, lo que alentaría el consumo interno de China y como derivada, empujaría la demanda de petróleo.

Lee además:

Lea también: El mercado golpea a Petrobras después de reconocer sus mayores pérdidas en la historia por la corrupción

Libro Beige de la Fed: la caída del precio del petróleo provoca despidos en Estados Unidos

Jornada de récord en Wall Street: el Nasdaq marca máximos históricos y el S&P se queda cerca

contador