• El lunes, el petróleo subió más de un 2% después de que la AIE pronosticase que la producción estaba garantizada hasta 2023
cbpetroleoextracion short

El petróleo continúa con las subidas este martes y ya encadena cinco sesiones consecutivas al alza. La semana comenzó para el crudo con avances del 2%, después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) asegurase que la producción de crudo estaba garantizada hasta 2023.

Esta sesión, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza con subidas del 0,2% hasta los 65,6 dólares. Por su parte, el barril del West Texas, de referencia en EEUU, sube un 0,24% hasta los 62,7 dólares.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) señaló el lunes que se espera que la demanda mundial de petróleo crezca en los próximos cinco años, mientras que la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentará a un ritmo mucho más lento.

Además, según la AIE, EEUU aumentará un 29% su producción petrolera en 2023. De los cerca de 9,5 millones de barriles que produce actualmente a los 12,1 millones. La producción de EEUU crecerá en 2,7 millones de barriles al día durante el próximo quinquenio, más de la mitad del crecimiento total de la capacidad productora a nivel mundial, que se prevé que sea de 6,4 millones de barriles diarios. De esta forma, la AIE pronostica que el país suministre cerca de 12,1 millones de barriles diarios, convirtiéndose así en el principal productor mundial y casi igualando el nivel de su demanda interna.

Mientras tanto, los ministros de petróleo de la OPEP, los productores estadounidenses de petróleo de esquisto bituminoso y otros líderes mundiales de la industria petrolera se reunieron en Houston en CERAWeek, la mayor reunión de la industria de la energía, que comenzó el lunes.

La reunión se produce en el contexto de una extensión de los recortes de producción encabezada por la OPEP, junto con otros productores de petróleo, incluida Rusia, en un intento por absorber un exceso de petróleo mundial y aumentar los precios. Sin embargo, la mayor producción de petróleo de EEUU ha obstaculizado el impulso de la OPEP para reducir el suministro mundial.

Por otra parte, el yacimiento petrolífero El Sharara de Libia reanudó sus operaciones el lunes. El campo, operado por la National Oil Corporation (NOC) de Libia, fue cerrado el domingo después de que un terrateniente cerró una válvula en un oleoducto que cruzaba su tierra.

Noticias relacionadas

contador