• Pero sólo si los iraníes aceptaban congelar la suya en 3,6 millones de barriles diarios
  • Finalmente, no hubo consenso y no parece que se vaya a producir en Argelia
  • El barril Brent, de referencia en Europa, cae un 3,3%, hasta 46,13 dólares
Petroleo_Bolsas oilmarkets

El petróleo ha bajado más del 3% este viernes, debido a las dudas de que se produzca un acuerdo entre Irán y Arabia Saudí para congelar la producción de crudo, en la próxima reunión informal que la OPEP mantendrá en Argelia el próximo 28 de septiembre.

Según informa Bloomberg, Arabia Saudí propuso a Irán, en la última reunión de la OPEP celebrada en Viena a principios de junio, recortar su producción desde los niveles récord alcanzados (10,7 millones de barriles diarios en julio), si al mismo tiempo los iraníes se comprometían a congelar la suya en 3,6 millones de barriles diarios.

Finalmente, en esa reunión no se produjo ningún acuerdo, debido a la negativa de Irán a congelar su producción. Al deseo del régimen persa de aumentar su cuota de mercado tras el final de las sanciones internacionales, se une el hecho de que los saudíes han bombeado más crudo que nunca, hasta niveles récord, para tener más capacidad de negociación. A eso se le une la gran rivalidad política y religiosa entre ambos países, lo cual dificulta aún más cualquier acuerdo.

De un total de 23 analistas consultados por el consenso de Bloomberg, tan sólo dos esperan que se produzca un acuerdo en Argelia, lo que está presionando el precio del 'oro negro' a la baja. El barril Brent, de referencia en Europa, cae un 3,3%, hasta 46,13 dólares. Y el barril West Texas, de referencia en EEUU, cae un 3,4%, hasta 44,74 dólares.

contador