• Y tras las amenazas lanzadas por Trump a Rusia sobre bombardeos en Siria
  • Además, Arabia Saudí ha interceptado un misil disparado contra su capital
cbpetroleo724

El petróleo Brent ha marcado un nuevo máximo anual en 73,09 dólares, que también es nuevo máximo desde noviembre de 2014, tras la escalada de la tensión en Oriente Medio. La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha alertado a las aerolíneas de la posibilidad de ataques aéreos contra Siria en las próximas 72 horas liderados por Estados Unidos, después de un presunto ataque con gas venenoso el pasado fin de semana.

Siria no es por sí misma un país productor de petróleo muy significativo, pero la tensión generalizada en toda la región no ha tardado en contagiar a los precios del crudo.

Además, 'CNN' ha confirmado que Arabia Saudí ha interceptado un misil lanzado por los rebeldes hutíes de Yemen contra su capital, Riad. Esta noticia también ha provocado un repunte adicional del crudo.

El petróleo West Texas ha repuntado un 1,88%, hasta 66,74 dólares, aunque ha llegado a marcar un nuevo máximo anual en 67,38 dólares. Por su parte, el crudo Brent ha avanzado un 1,4%, hasta $72,06 dólares, tras haber llegado a superar puntualmente los 73 dólares ($73,09), máximos desde el 28 de noviembre de 2014, cuando tocó los $73,41.

La tensión generalizada en la región de Oriente Medio no ha tardado en contagiar a los precios del crudo

Los precios del petróleo se han visto impulsados también por el alivio de las tensiones de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, atenuadas aún más después de que el presidente del gigante asiático Xi Jinping pronunciara este martes un discurso conciliador.

"Los precios del crudo subieron con fuerza el lunes impulsados por un dólar estadounidense más débil y por el alivio en las preocupaciones de la guerra comercial, lo que volvió a despertar el apetito de los inversores", señalaron desde el banco ANZ.

Este miércoles, ademas se han publicado los inventarios semanales de crudo en EEUU, que han subido de manera inesperada en 3,3 millones de barriles. El mercado anticipaba una caída de 200.000 barriles, tras la caída 4,6 millones de barriles registrada la semana anterior.

El petróleo Brent repunta más de un 6% en las últimas cinco sesiones de negociación, un 12% en el último mes y un 10% en lo que va de año. En los últimos doce meses, el crudo Brent acumula una revalorización del 28%. El mercado del crudo se ha visto respaldados por una demanda saludable y una restricción de la oferta liderada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Sin embargo, la creciente producción de crudo de Estados Unidos, que ha aumentado en un cuarto desde mediados de 2016, hasta 10,46 millones de barriles por día (bpd), amenaza con socavar los esfuerzos de la OPEP para estrechar el mercado y apuntalar los precios.

A finales del año pasado, Estados Unidos superó al principal exportador, Arabia Saudí, como el segundo mayor productor mundial de crudo. Solo Rusia extrae más crudo, con casi 11 millones de barriles.

Noticias relacionadas

contador