Petroleo_Bolsas oilmarkets

La fortaleza del dólar, que ha alcanzado su precio más alto en 11 años frente a las principales divisas internacionales, y una mejora en los datos de producción de Libia e Irak han propiciado este lunes nuevas caídas del precio de la materia prima. Además, hay que unir a la ecuación un posible acuerdo con Irán, que impulsaría sus exportaciones. Algunos analistas advierten de un exceso de especulación.

El crudo ha caído de nuevo en los mercados internacionales, el West Texas no pierde los 49 dólares y cierra en 49,59, y el Brent pierde terreno hasta los 59,65, con caídas de prácticamente un 3%. U

Lea también: Oro, cobre, petróleo, gas... ¿se convertirá España en la nueva 'mina' de la Unión Europea?

La producción en Libia alcanza los 400.000 barriles al día

Por un lado, la producción de petróleo puede estar recuperándose en varios países de la OPEP, según informa CNBC. Los datos que llegan desde Libia parecen apuntar a esta conclusión, a pesar de las dudas sobre este productor debido a la amenaza del Estado Islámico. Según las autoridades libias, la producción ha mejorado hasta alcanzar los 400.000 barriles al día. Además, los rumores sobre la posible cercanía de un acuerdo con Irán por su programa nuclear, han disparado las especulaciones sobre el efecto que este acuerdo tendría en sus exportaciones de crudo.

En palabras a CNBC, Tamas Varga, analista de petróleo de PVM Oil Associate, ha asegurado que los precios del petróleo seguirán cayendo a pesar de que “la producción libia crece y las exportaciones iraquíes están creciendo”.

"Las subidas y bajadas se basan en compras especulativas"

Sin embargo, otros analistas, como Carsten Fritsch, especialista en petróleo y materias primas en Commerzbank, creen que las recientes subidas y bajadas del petróleo se basan en “compras especulativas”. Según ha comentado en Reuters, “a pesar de todo, todavía hay demasiado suministro en el mercado, esperamos que el Brent vuelva a estar bajo presión en el segundo trimestre”.

Lee además:

¿Acabará la OPEP con la producción de petróleo esquisto en Estados Unidos para frenar la caída de precios?

Niño Becerra cree que el petróleo caerá a 30 dólares: "Ni es bueno que haya bajado tanto, ni es bueno que siga bajando"

Petróleo a 30 dólares, 20 dólares ¿Quién da más?

contador