opep680

El petróleo retrocede posiciones este jueves (barril Brent: -0,62%; barril WT: -0,43%) mientras se especula con que los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) estarían a punto de alanzar un acuerdo. En principio, este extremo no se conocería hasta este viernes pero todo puede ocurrir en este contexto enrarecido marcado por la tensión entre los miembros del cártel.

Arabia Saudí y Rusia (que no es miembro de la OPEP pero llegó a un acuerdo con ésta para recortar la producción) querrían aumentar la producción, mientras que Irán, Irak y Venezuela se oponen a ello alegando que, al tomar esta decisión, se estaría siguiendo el juego a Estados Unidos, quien con sus sanciones a Irán y Venezuela ha promovido un recorte de la producción.

El acuerdo para recortar la producción entre la OPEP y Rusia dura ya 18 meses pero el panorama ha cambiado y ahora se teme que el incremento en el precio del crudo (en máximos de tres años y medio) contribuya a provocar tensiones en el mercado y acabe debilitando la demanda.

CNBC señala que la ruptura en el seno de la OPEP, con dos facciones claramente enfrentadas, ha alimentado las especulaciones de que este año podría repetirse lo que ocurrió en junio de 2011, cuando el encuentro terminó sin acuerdo. Sin embargo, parece ser que en las últimas horas ha aumentado el optimismo y ya se especula con un acuerdo inminente que podría llegar antes de que el cártel se reúna el viernes.

Daniel Yergin, vicepresidente de IHS Markit y observador de la OPEP, cree que las perspectivas de alcanzar un acuerdo han mejorado desde el martes.

"Parece que están en camino de llegar a un nuevo acuerdo que va a poner más petróleo en el mercado", dijo a CNBC.

El martes, el ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, apuntó que dudaba de que la OPEP pudiera alcanzar un acuerdo esta semana. Al mismo tiempo, criticó el uso político del petróleo y el 'apoyo' de Arabia Saudí y Rusia a Estados Unidos. En este sentido, dijo que las sanciones estadounidenses contra los miembros de la OPEP, Irán y Venezuela, habían hecho subir los precios del crudo.

Noticias relacionadas

contador