petroleo, canarias

Los futuros de petróleo continúan bajo presión este lunes, ante las expectativas de que las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán pueda derivar en sanciones contra este país exportador de crudo.

El West Texas cotiza con una caída del 1,27%, hasta 48,25 dólares, hacia las 18:00 horas. Por su parte, el Brent pierde un 1,56%, hasta 55,53 dólares por barril.

Irán está poniendo obstáculos a una disposición para enviar combustible nuclear fuera del país. Las negociaciones, que tienen el martes como fecha límite, dan a los inversores que apuestan por el petróleo a la baja una ventaja desde el levantamiento de las sanciones, que se va sumando al exceso de demanda de petróleo, señala Phil Flynn, analista de mercados, en declaraciones a MarketWatch.

Actualmente, Irán exporta en torno a un millón de barriles diarios, pero ha estado produciendo en exceso hasta tres millones de barriles diarios varias veces durante el pasado año y almacenándolos, según un estudio de ANZ Research. El país podría tener una reservas por encima de los 30 millones de barriles.

Lea también: El Ibex 35 se consolida por encima de los 11.500, a la espera de noticias sobre Grecia

CONFLICTO EN YEMEN

Los precios del crudo aumentaron la semana pasada, después de que Arabia Saudí y sus aliados lanzaran ataques aéreos contra los militantes hutíes en Yemen. Sin embargo, la amenaza de una interrupción del suministro de petróleo debido al conflicto ahora parece incluso más remota y los combates se están llevando a cabo fuera de las áreas por donde pasan los petroleros.

Los fondos de cobertura y otros gestores han reducido sus posiciones a largo plazo en el petróleo. Según datos de la Commodity Futures Trading Commission publicados por Bloomberg, las posiciones en el West Texas cayeron un 3,8% entre el 18 y el 24 de marzo, mientras que los futuros subieron más de un 8% en los dos días siguientes para caer un 5% el viernes.

“Cuando se conocieron las noticias del bombardeo, los precios despegaron”, señala Bill O’Grady, estratega jefe de mercados de Confluence Investment Management, en declaraciones a Bloomberg. “En el corto plazo, este tipo de comportamiento no es habitual pero es muy difícil mantener este tipo de ganancias”.

Lea además:

Las aerolíneas europeas cierran con fuertes subidas tras una semana de muchos nervios

Consultorio de análisis técnico: Gamesa, Zeltia, Banco Popular, IAG y otros seis valores más

contador