• El crudo se posiciona como un interesante activo refugio ante las tensiones geopolíticas
cbpetroleo3 short
Petróleo.

El petróleo sube un 1% este viernes con el barril de Brent, la referencia en Europa, preparándose para asaltar los 70 dólares. El crudo no ha tardado en verse afectado por las declaraciones de Arabia Saudí, indicando que las restricciones de su producción podrían durar hasta 2019, además de por la guerra comercial entre Estados Unidos y China que podría posicionar al petróleo como un activo refugio de relevancia en el conflicto geopolítico.

El alza del precio del crudo desafía así a los mercados bursátiles globales y otras materias primas, que se desplomaron por las preocupaciones ante la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este jueves un memorándum presidencial que podría acabar imponiendo tarifas al país asiático por valor de hasta 60.000 millones de dólares (48.600 millones de euros) en sus importaciones a suelo estadounidense.

"Hay razones para esperar que los precios del petróleo se fortalezcan aún más a partir de ahora", apunta Morgan Stanley

Los futuros en la referencia West Texas alcanzaron los 65 dólares por barril tras una subida del 1,2% (79 centavos) respecto a su cierre anterior. Por su parte, los futuros del Brent llegaron a los 69,64 dólares, culminando una subida del 1,1% (73 centavos).

Los 'traders' asocian la subida del crudo con las palabras del ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih, que este jueves declaró la necesidad de que los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) siguieran coordinándose con Rusia y otros países productores de petróleo ajenos a la organización en relación a sus inventarios de crudo.

La OPEP, liderada por Arabia Saudí, firmó en enero de 2017 un pacto para acabar con el exceso de la oferta de crudo en el mercado y rebajar los 1,8 millones de barriles producidos al día. Un acuerdo que expiraba a finales de 2018, pero por cuya extensión está presionando Arabia Saudí: "Estamos seguros de que todavía nos queda algo de tiempo antes de rebajar los inventarios al nivel que consideramos normal y esperamos hacerlo para mediados de año, cuando nos reunamos en Viena", apuntó Falih en una entrevista a 'Reuters'.

Por el momento, el mercado del petróleo permanece inalterado a la guerra comercial entre Estados Unidos y China. De hecho, Morgan Stanley cita el riesgo geopolítico como posible apoyo a los precios del petróleo: "Los precios del petróleo probablemente sean más sensibles a los factores de riesgo geopolítico. Hay suficientes razones para esperar que los precios del petróleo se fortalezcan aún más a partir de ahora y seguimos con nuestra previsión de los 75 dólares por barril para el tercer trimestre".

Noticias relacionadas

contador