• Tras alcanzar los 67 dólares, el gráfico apunta a los 70 dólares
  • Los disturbios en Irán están impulsando al crudo en los últimos días

2017 se cerraba con estimaciones sobre el precio del crudo que oscilaban entre los 55 y los 60 dólares de media para 2018, pero el buen desempeño del 'oro negro' en este arranque de año está aumentando el optimismo entre los inversores.

El petróleo protagonizaba este martes su mejor estreno de año desde 2014 y lo hacía con ambas referencias, tanto el Brent como el West Texas, por encima de los 60 dólares el barril. El Brent está en niveles no vistos desde 2015, en torno a los 67 dólares el barril. Este miércoles, tanto el West Texas (60,36 dólares) como el Brent (66,51 dólares) están corrigiendo levemente tras las últimas subidas (-0,1%).

En el trasfondo de las últimas alzas del crudo están las protestas en Irán, donde se viven ya seis jornadas consecutivas de movilizaciones. El incendio de una refinería en Venezuela, sin olvidar todos los esfuerzos de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) por mantener los precios estables, y el hecho de que este año tendrá lugar la mayor salida a bolsa de la historia, la de la petrolera saudí Aramco, y para ello es clave mantener los precios en su parte alta, también ayudan en este desempeño alcista.

La producción restringida entre los principales productores de petróleo y el "mayor impulso" para mantener la estabilidad antes de la tan esperada oferta de Aramco respaldarán los precios este año, dijo a CNBC Yoon Chou Chong, responsable de renta variable asiática de Natixis Asset Management.

"Hemos ganado gracias a las exportadoras, las tecnológicas... y aún estamos contentos con este tipo de inversiones. (Pero) creo que este podría ser el año del retorno de las materias primas y, entre ellas, del petróleo", indicó Chong, al tiempo que señalaba a las materias primas como su principal idea de inversión en 2018.

"El nivel de los 80 dólares (no) parece demasiado absurdo en realidad", añadió Chong.

El nivel de los 80 dólares no se ve en el crudo desde noviembre de 2014. Tanto el West Texas como el Brent superaron los 100 dólares por barril en enero de 2016 debido a la débil demanda, un dólar fuerte y la pujante producción de crudo esquisto en Estados Unidos.

Noticias relacionadas

contador