• En lo que va de año, acumula un desplome superior al 30%
cbargentinapeso1 short1

El peso argentino cae este viernes más de un 6% y ha marcado un nuevo mínimo histórico, hasta cambiarse a 27,98 pesos por dólar. Se trata de su mayor caída en el mes, y ya acumula un desplome cercano al 30% en lo que va de año.

Esta nueva caída de la moneda argentina llega en medio de los rumores que apuntan a que tres directores del banco central del país renunciarán pronto a sus cargos. Según informa Bloomberg, las caídas del peso se han acelerado después de que el columnista argentino Marcelo Bonelli destapara la noticia. Sin embargo, desde el banco central no han hecho comentarios al respecto.

Los expertos consultados por la agencia nortamericana señalan que Argentina no puede sostener más al peso sin reformas económica más profundas, y cuestionan la capacidad del presidente Mauricio Macri para promover recortes significativos en el gasto del Gobierno para el próximo año en medio de la campaña por la reelección.

La pasada semana, el FMI confirmaba que había aprobado un préstamo de 50.000 millones de dólares a Argentina después de que Macri pidiese apoyo financiero a la organización para evitar “una gran crisis”. Según añade Bloomberg, este miércoles el Ministerio de Economía argentino se comprometió a vender 7.500 millones de los fondos del FMI para cubrir los gastos presupuestarios, una acción que algunos analistas interpretaron como un intento de estabilizar el peso.

LA FED DIO IMPULSO AL DÓLAR

El dólar estadounidense se está fortaleciendo este jueves de la decisión que tomó ayer la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de elevar los tipos de interés. En concreto, el banco central aumentó los tipos de interés en 25 puntos básicos y anticipó dos subidas más en lo que resta de año. Antes de la reunión, se daba más probabilidad a que solo hubiera una subida más en 2018.

Así, los 'billetes verdes' se están viendo fortalecidos este viernes. Y no solo contra el peso argentino, sino también contra el euro. La 'moneda única' cede alrededor de un 1,6%, hasta los 1,1603 dólares, después de que el Banco Central Europeo (BCE), por su parte, haya anunciado que el programa de compra de activos (conocido como 'QE') finalizará en diciembre.

Noticias relacionadas

contador