Oil refinery, energy, gas

El petróleo ha llevado un rumbo extraño este jueves después del discurso de Mario Draghi para explicar el programa de compra de bonos, la apreciación del dólar ha pesado sobre los precios presionándolos a la baja, sin embargo, el barril parece recuperarse y vuelve a niveles de 51 a 61 dólares.

"La apreciación del dólar ha pesado sobre el Brent"

Durante las explicaciones del presidente del BCE, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa ha caído por debajo de los 61 dólares. Además, el euro sigue cayendo hasta mínimos de 2003, y se ha llegado situar en los 1,10 dólares.

Lea también: Así ha reaccionado el Euro/Dólar a las palabras de Mario Draghi

Por otro lado, siguen preocupando las incursiones del Estado Islámico en varios campos petrolíferos. Este jueves, por ejemplo, han prendido fuego a varios neumáticos en torno al campo de perforación de Ajil, en la ciudad de Tikrit, Iraq, para entorpecer los ataques aéreos.

"Parece que los mercados están prestando un poco de atención a la geopolítica"

Según ha relatado a CNBC, Virendra Chauhan, analista de petróleo de Energy Aspects “creo que ha sido uno de los detonantes claves para un movimiento al alza en precios. Parece que los mercados están prestando un poco de atención a ciertos factores geopolíticos llamados Iraq y Libia.

Pero en el parqué, algunos analistas siguen concentrados en los problemas de oferta y demanda. “Estamos intercambiando el petróleo en un nuevo rango. Por el momento, ese rango para el Brent es de 56 dólares a 62, para el West Texas, es de 47 dólares a 54, y creo que estamos estabilizándonos”, ha explicado a CNBC, Michael Hewson, jefe de analistas de mercado en CMC Markets. “Continuaremos así hasta dentro de un tiempo, hasta que tengamos algún indicio de que la demanda está empezando a superar a la oferta, y no creemos que estemos ahí todavía”.

Lee además:

El petróleo cae de nuevo: ¿fortaleza del dólar o especulación?

¿Acabará la OPEP con la producción de petróleo esquisto en Estados Unidos para frenar la caída de precios?

Niño Becerra cree que el petróleo caerá a 30 dólares: "Ni es bueno que haya bajado tanto, ni es bueno que siga bajando"

contador