• El West Texas supera los 51 dólares
  • Es el primer recorte del grupo en ocho años
OPEP715

El petróleo continúa con su rally este jueves después de dispararse un 9% en la jornada del miércoles gracias al acuerdo que, finalmente, alcanzaron los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

A la hora del cierre de Wall Street, el barril Brent, referencia en Europa, subía 3,51% hasta los 53,66 dólares, mientras el barril West Texas, referencia en Estados Unidos, avanzaba un 2,87% hasta los 50,86 dólares.

Los miembros de la OPEP llegaron este miércoles a un acuerdo para recortar la producción en 1,2 millones de barriles diarios, hasta el rango objetivo de entre los 32,5 y los 33 millones de barriles al día. Se trata del primer pacto para fijar un techo de producción a la baja desde 2008, y pese a las desavenencias previas entre Arabia Saudí y otros países, especialmente Irán. El optimismo transmitido al mercado por los principales productores construyó un rally que se amplificó durante la sesión hasta subidas del 9%, que se extendieron a las principales petroleras.

El acuerdo tiene duración de seis meses, y fija la producción diaria en un rango estimado de entre 32,5 y 33 millones de barriles, lo que supone una disminución frente a los 33,394 millones de barriles de septiembre, según las estimaciones del cártel publicadas en el informe mensual días después del acuerdo preliminar pactado en Argelia.

LOS NÚMEROS DE LA OPEP

ETF Securities: "Sobre la base de este anuncio, creemos que el mercado va a regresar el equilibrio en la segunda mitad de 2017"

El anuncio de 1,2 millones de barriles diarios menos desde el cártel, que copa cerca del 40% de la producción mundial, corresponde en parte a la suspensión de Indonesia, que produce 0,7 millones de barriles diarios. Así, el descenso efectivo sería de medio millón, un ajuste llevado a cabo casi íntegramente por Arabia Saudí, que se ha comprometido a reducir su nivel en 0,486 millones (en septiembre produjo 10,491 millones). El país ha aceptado además que Irán incremente su producción hasta los 3,9 millones, en línea con el bombeo previo a las sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea en 2012 (en septiembre produjo, según estimaciones de la OPEP, 3,665 millones de barriles).

"Los números son confusos", asegura Nitesh Shah, analista de ETF Securities. "Sobre la base de este anuncio, creemos que el mercado va a regresar el equilibrio en la segunda mitad de 2017. Más allá de la euforia inicial, para ver un aumento sostenido de los precios creemos que es necesario que haya signos visibles de disminución de la producción, y no retórica vacía como hemos observado en el pasado", agrega el experto. En este sentido, la OPEP ha establecido un comité de seguimiento, pero el acuerdo podría romperse si no se suman otros productores.

Asimismo, el acuerdo del cártel está condicionado a que se sumen productores ajenos a la OPEP. Rusia, principal productor a escala global con 11 millones, parece dispuesta a unirse. En declaraciones a los periodistas recogidas por Reuters, Alexander Novak, ministro de energía ruso, ha indicado que su país acoge con satisfacción la decisión de la OPEP y espera que otros miembros no pertenecientes a la OPEP también se unan al acuerdo al reducir su producción acumulada de petróleo en hasta 300.000 barriles por día.

Además, en caso de que se materialice el pacto en la oferta, una temprana escalada de los precios podría llevar a las grandes petroleras y a los productores del fracking en Estados Unidos a aumentar su producción, compensando el descenso del cártel.

contador