• Las principales criptodivisas se desploman hasta casi un 20%
cbcriptodivisas

El Banco Central de China, que ha prohibido este lunes a las empresas e individuos del país realizar colocaciones de criptodivisas, llamadas ICOs (Initial Coin Offerings), ha provocado una fuerte corrección en las criptodivisas de hasta el 19% en el caso del ether.

El interés por las ICOs mostrado por inversores de todo el mundo para financiar el desarrollo de nuevas startups y proyectos de todo tipo ha sufrido un varapalo este lunes después de que el Banco Central de China, tras una investigación, haya comunicado que penalizará estrictamente la venta de monedas imaginarias y perseguirá posibles irregularidades en operaciones ya finalizadas. Además, quien haya vendido este tipo de criptomonedas al público deberá devolver los fondos. Por tanto, las plataformas de intercambio no podrán cambiar monedas procedentes de ICOs y los bancos tampoco podrán participar en ellas, ya que las autoridades consideran que éstas "han perturbado seriamente el orden económico y financiero".

China ha anunciado la prohibición inmediata de las inversiones basadas en ICO

Se trata de una drástica medida contra el 'boom' de estas operaciones que habían captado 1.600 millones de dólares en el último año. Su funcionamiento consiste en la adquisición de 'tokens' o divisas creadas por una compañía en lugar de acciones de la misma. Basadas en la tecnología 'blockchain', se han convertido en una forma rápida de recaudar grandes sumas de dinero con poca o ninguna supervisión regulatoria.

Según apunta Reuters, los bancos centrales temen la expansión de estas divisas digitales descentralizadas, ya que amenazan el fin del monopololio que éstos ejercen sobre la emisión de dinero. De hecho, el supervisor de Estados Unidos, SEC, también ha alertado sobre el riesgo de estas operaciones, si bien aún no las ha prohibido.

De este modo, la decisión del Banco Central de China ha provocado una caída generalizada en las principales criptomonedas. El bitcoin cae un 11,42% hasta los 4.113 dólares, el ethereum se desploma casi un 19% hasta los 284 dólares y el litecoin también se deja más de un 17,92% en su cambio contra 'el billete verde'.

El mercado de las criptomonedas está experimentando la mayor oleada de ventas desde el pasado 15 de julio, después de que el precio del bitcoin superara la marca de los 5.000 dólares este sábado, el precio que muchos analistas fijaban como meta a finales de año.

Noticias relacionadas

contador