ep crudo minapetroleo gas natural
Crudo mina de petróleo, gas naturalPIXABAY

Tras conocerse la decisión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) de aumentar la producción en un millón de barriles diarios (aunque los expertos valoran que el incremento efectivo será de entre 600.000 y 800.000 barriles), el barril Brent, de referencia en Europa, ha retrocedido este lunes en torno a un 1,07% ($74,73) mientras que el West Texas, referencia en Estados Unidos, ha caído cerca de un 0,73% ($68,08).

Cabe recordar que el viernes, después de anunciarse el 'veredicto' del cártel, el petróleo rebotó en torno a un 3% ya que en un principio se especulaba con un incremento de producción de 1,5 millones de barriles diarios y finalmente este aumento será inferior.

Los socios de la OPEP y otros grandes productores, liderados por Rusia, lograron llegar a un acuerdo el viernes después de uno de los encuentros más tensos que se recuerda en los últimos tiempos. Todos ellos mantenían hasta el momento un pacto para recortar la producción que ha supuesto que, desde 2017, la hayan reducido en 1,8 millones de barriles por día para mantener los precios.

El encuentro del cártel estuvo marcado por la oposición de Irán, Irak y Venezuela a la decisión comandada por Arabia Saudí y Rusia, y que finalmente se ha impuesto, de aumentar la producción. Los tres países sostenían que incrementar la producción suponía 'hacer el juego' a Estados Unidos que, con sus sanciones -fundamentalmente a Irán y Venezuela- ha provocado un recorte de producción y ha tensionado la demanda.

La consultora energética Wood Mackenzie considera que el acuerdo "representa un compromiso entre responder a la presión de los consumidores y la necesidad de que los países productores de petróleo mantengan los precios y eviten dañar sus economías". Los expertos también valoraban la vertiente política de este acuerdo la semana pasada, subrayando que el 'sí' de Irán al mismo suponía un avance de cara a su enfrentamiento con Estados Unidos y a una posible renegociación del acuerdo nuclear.

Noticias relacionadas

contador