• Aunque no se descarta una corrección a corto plazo hasta el soporte de 11.250 puntos
  • Los resultados de las elecciones en Andalucía, mejores de lo que esperaba el consenso
  • La Reserva Federal subirá tipos en octubre, según prevén los analistas

Sesión de consolidación para el Ibex 35, después de la extraordinaria jornada del viernes, en la que el selectivo español consiguió superar los máximos de 2014 tras cerrar con fortísimas ganancias.

  • 4,748€
  • -0,66%
  • 10.983,700
  • -0,40%

La atención de la opinión pública se centra en el resultado de las elecciones en Andalucía, que están siendo valorados de forma positiva por los analistas.

“Ningún partido tiene mayoría absoluta, así que parece probable un gobierno del PSOE en coalición con otra fuerza política. Hasta el momento, Ciudadanos ha dicho que no pactará para entrar en el gobierno e IU ya formó parte de la anterior coalición de gobierno y por ello resulta muy improbable que se repita la misma situación”, afirman desde Bankinter.

El mercado está empujado por una inercia alcista muy potente cuyo origen es la liquidez del BCE

“Puesto que una coalición de gobierno PSOE + PP también parece altamente improbable, quedan, preliminarmente, 2 opciones: (1) Gobierno del PSOE en minoría mayoritaria, buscando acuerdos de gobierno puntuales con otras fuerzas políticas, que podrían variar dependiendo de qué asunto se trate; (2) Coalición PSOE + Podemos, opción que probablemente generaría cierta inquietud en el mercado”, añaden estos expertos.

Sobre las bolsas, comentan que “la semana no va a ser mala, ya que el mercado está empujado por una inercia alcista muy potente cuyo origen es la liquidez del BCE, pero también las mejores valoraciones derivadas de unos tipos miserables que cada vez parecen más 'permanentes' y una progresiva mejora de beneficios por la reactivación del ciclo. Lo demás queda en segundo plano, incluso Grecia o el riesgo político (Podemos) en Andalucía, por lo que los retrocesos parecen improbables, salvo recortes puntuales que se atajarán enseguida”.

En su opinión, “los 2 factores de riesgo a corto plazo parece salvables: Lo más importante sobre Grecia es el fracaso del planteamiento creativo del nuevo gobierno, algo que podría corroborarse en la reunión de hoy Merkel-Tsipras en Berlín, tras admitir éste que se quedará sin dinero a finales de abril. El ablandamiento de su postura es inevitable”. En segundo lugar, mencionan “el riesgo de un gobierno de coalición en Andalucía influido por el populismo no es descartable, pero también parece evitable. Casi todo, mejor de lo esperado”.

Lea también: José Luis Cava: 'Si confirmamos la ruptura de los 11.250 puntos, queda un tramo importante al alza'

EL IBEX 35, EN PLENA FORMA

La sesión del viernes en el Ibex fue de las más interesante que recuerde en mucho tiempo

Como hemos dicho anteriormente, lo más interesante en lo que se refiere a la Bolsa española es la superación de los máximos de 2014. “La sesión del viernes en el Ibex fue de las más interesante que recuerde en mucho tiempo en nuestro índice”, ha señalado José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

“Y es que por fin pulverizaba la zona de resistencia de los 11.249 puntos, los máximos de 2014. La superación de la resistencia se produjo en velas semanales y con uno de los volúmenes, en una sesión, más altos de la historia. Esto quiere decir que en teoría tenemos vía libre hacia los 12.000-12.240 puntos si bien es cierto es que no se puede descartar en las próximas sesiones una caída hacia la nueva zona de soporte, antes resistencia, de los 11.250 puntos”.

Lea también: ¿Y ahora dónde presenta el Ibex 35 los siguientes niveles de resistencia?

LOS TIPOS DE INTERÉS DE LA FED

El 60% de los analistas anticipa que la Reserva Federal subirá los tipos en octubre

Sobre los tipos de interés en Estados Unidos, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, comenta que “el mercado ya descuenta que la primera subida de tipos sea en septiembre (39%) desde junio. Pero es clara la posición para la subida en octubre (60%). Y las previsiones de la Fed sitúan el nivel de tipos a finales de este año hasta 0,625 % frente a 1,125% antes; para 2016 el nivel previsto de tipos es de 1,875 % desde 2,5% en diciembre. Veremos en los próximos meses si estas previsiones se mantienen. Ya saben que todo dependerá de los datos económicos que vayamos conociendo”.

Este experto también nos ofrece una reflexión interesante. “También hay unanimidad en otro tema: los potenciales problemas que surgirán probablemente en el futuro sobre la base de esta enorme montaña de liquidez que entre todos estamos creando. Naturalmente, nadie es capaz de predecir cómo y cuándo aflorarán estos problemas. De hecho, tampoco de qué tipo serán”.

Lee además:

Santander y el Ibex, de la mano: la entidad cántabra lucha ahora por dejar atrás los 6,80 tras cerrar el hueco de la ampliación

contador