• El ciudadano buscó calles homónimas en distintos municipios
Urnaescuela9N

El proceso participativo del pasado 9 de noviembre en Cataluña se celebró sin censo oficial y sin un sistema informático que permitiera cruzar los datos de los electores en el mismo momento para evitar el fraude, según reconocieron fuentes mismas de la Generalitat. La buena voluntad de los ciudadanos, quienes sólo podían votar en el local asignado según su DNI, era una de las pocas garantías de que un mismo catalán no pudiera depositar más de una papeleta en distintas urnas.

Ciudadanos denuncian que pudieron votar dos y hasta tres veces

Pues bien, según informa ABC, varios ciudadanos han denunciado que pudieron acudir a más de un local y votar en dos o más ocasiones durante la jornada del 9-N. Atestigua tal actividad las fotos de un barcelonés que ha cedido imágenes suyas votando en la consulta hasta tres veces en otros tantos centros. Ha sido posible, según el rotativo, porque los voluntarios de las mesas no se percataron que el municipio de su DNI no se correspondía con el del punto de votación.

Narra el rotativo la ruta de este ciudadano que acudió en primer lugar al centro asignado según su DNI y que pudo consultar en el portal participa2014.cat, con tan sólo introducir el primer apellido y la dirección postal. Después, se trasladó a dos municipios de la zona para repetir la operación. Cuenta que buscó calles homónimas a las que vive el barcelonés y en las otras dos locacalidades, una vez allí, “miraron mi DNI y me dejaron votar sin problemas porque en ninguno de los dos casos se percataron de que la dirección correspondía a otro municipio”.

Las tres votaciones son a las 16.24h., a las 18.08h. y a las 18.36h. ABC ha podido acceder a las imágenes originales donde se comprueba que se trata de la misma persona emitiendo su voto en tres recintos distintos.

Lea además:

El principal acreedor de Mas, interesado en que Cataluña se mantenga en el Estado

La Fiscalía denunciará a Artur Mas por Desobediencia y prevaricación

contador