• La cadena aceptaría dar el mismo tratamiento que el de la formación 'menos votada' en 2012
  • 'Es una clara infracción a los principios de igualdad y proporcionalidad'
teresa rodriguez, podemos

El ente público de Radiotelevisión Española ha recurrido la decisión de la Junta de Andalucía de incluir a Podemos en la categoría de “grupo político significativo” en el Plan de Cobertura Informativa que se pondrá en marcha con motivo de las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán el próximo 22 de marzo.

El órgano de Gobierno andaluz ha argumentado que la formación representada por Teresa Rodríguez obtuvo el respaldo del 7,1% de los votantes en Andalucía en las últimas elecciones al Parlamento Europeo, según ha informado este viernes el Huffington Post.

PROCESO ELECTORAL 'NO EQUIVALENTE'

Sin embargo, desde la cadena se ha esgrimido que la Junta está tomando como referencia “los resultados obtenidos en un proceso electoral que no es el equivalente, sino uno distinto, cambiando sin justificación alguna el criterio pacífica y unánimemente adoptado por esta Junta”.

El digital de Prisa también ha añadido que otro de los argumentos que esgrime la cadena es que incluir a Podemos entre las fuerzas políticas que cuentan con más espacio para informaciones, entrevistas o debates, supondría “dar un tratamiento igual a formaciones políticas que evidentemente no se encuentran en la misma situación”, lo que supondría “una clara infracción de los principios de igualdad y proporcionalidad”.

Sin embargo, RTVE ha defendido que su solicitud no debería interpretarse como un movimiento “contrario al pluralismo político y social”. De todos modos, la cadena pública ha abierto la puerta a estudiar una consideración especial para Podemos toda vez que sea el propio medio quien decida sobre estas medidas, que no podrían ir más allá de dar a Podemos el mismo trato que el de la formación parlamentaria “menos votada”.

PODEMOS OBTENDRÍA ENTRE 21 Y 22 ESCAÑOS

La última encuesta del CIS reflejaba que Podemos obtendría entre 21 y 22 escaños, frente a los 44 del PSOE y los 34 que estimó para el PP, que se convierte en el partido que más perdería con respecto a las elecciones anteriores. De esta forma, la formación dirigido por Pablo Iglesias entraría con fuerza en el parlamento andaluz, mientras que Ciudadanos, la otra fuerza que se estrenaría en la cámara regional, obtendría en torno a los cinco diputados.

Lee además:

La Universidad de Málaga quiere inhabilitar a Íñigo Errejón, número dos de Podemos

Albert Rivera, el nuevo 'Naranjito': responde con ironía a los ataques del PP y se convierte en tendencia

Cospedal asegura que el PP 'es la única voz contra los populismos, la demagogia y los personalismos'

contador