Merkel_Varoufakis_Tsipras

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y la canciller alemana, Angela Merkel, han mantenido una conversación telefónica en la que ambos han avanzado en las negociaciones en “un tono positivo”, según el propio líder heleno. La llamada se habría producido este jueves a primera hora de la mañana, antes del rechazo alemán a las propuestas griegas.

Tsipras ha afirmado en su cuenta de Twitter que el diálogo con Angela Merkel ha transcurrido en un “tono positivo y dentro del interés de encontrar una solución mutuamente beneficiosa para Grecia y para la zona euro”. De hecho, el viceprimer ministro griego ha asegurado que espera que el viernes se pueda llegar a un acuerdo con la Unión Europea para ampliar durante seis meses el crédito.

Lea también: El Tesoro estadounidense urge a Grecia y a Europa a adoptar un acuerdo constructivo

Sin embargo, según afirma Reuters, los oficiales alemanes han descrito la propuesta griega como un texto que utiliza "tácticas propias del caballo de Troya". Añadían, según la agencia, que "la propuesta deja un inmenso espacio a la interpretación" y que no hay en ella ningún compromiso con los términos del actual rescate.

Lea también: Golpe a Grecia | Alemania rechaza la extensión del préstamo propuesto por el ministro Varoufakis

Según Europa Press, un funcionario griego ha asegurado que la conversación ha durado unos 50 minutos, ha sido constructiva y se ha desarollado en un “buen clima”. Sin embargo, poco después, Alemania rechazaba la nueva propuesta de Yanis Varoufakis de una extensión del préstamo por seis meses.

"Su objetivo es la financiación fuente sin cumplir el programa"

"La carta de Atenas no es una propuesta sustantiva para una solución", ha dicho Jäger. "En realidad su objetivo es la financiación puente sin cumplir las exigencias del programa. El texto no se ajusta a las condiciones pactadas el lunes en el Eurogrupo", sostuvo. Una reacción en Berlín que ha sorprendido a toda Europa.

El Gobierno de Grecia considera que Alemania ha mantenido "una línea aún más dura" durante la reunión del grupo de trabajo que analiza la petición de ampliar seis meses el crédito. "La intervención del Ministerio de Finanzas alemán en el Grupo de Trabajo del Euro sigue una línea aún más dura que su postura en el último Eurogrupo del 16 de febrero", han señalado fuentes gubernamentales en Atenas en declaraciones a Efe.

Ante esta negativa, el Gobierno griego ha afirmado que no aceptará ultimátums.

Lee además:

La carta que Grecia dirige al presidente del Eurogrupo para la extensión del préstamo en seis meses

En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro

Reacciones a la carta de Grecia: Juncker ve un "signo positivo" y Malta ve un posible default

contador