Money, cash, banknotes, euros, euro ; dollars, pounds sterling. Image TaxRebate.org.uk

Las preocupaciones sobre el crecimiento de la economía mundial van en aumento después de que tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial hayan reducido sus previsiones globales para 2015 y 2016. Sin embargo, aún hay motivos para la esperanza.

Aunque los bancos centrales están intentando reavivar el crecimiento, especialmente en Japón y la zona euro, muchos expertos son escépticos respecto al efecto que podrán tener estas políticas sobre la economía. Uno de ellos es Ed Yardeni quien, sin embargo, reconoce la “posibilidad de que las sorpresas puedan ser al alza en lugar de a la baja”.

"La caída en los precios del petróleo debería estimular la economía global"

En un artículo publicado en Business Insider, el economista cree que hay tres factores que animan a mantener la esperanza en la economía mundial. “A fin de cuentas, la caída en los precios del petróleo debería ser estimulante para la economía global. Lo mismo se puede decir de la caída de la rentabilidad de los bonos”, señala.

La cuestión para Yardeni es “si las devaluaciones del yen y el euro impulsarán las exportaciones en Japón y la zona euro”. “Quizá, pero sus ganancias podrían ser las pérdidas de otras economías. En concreto, los exportadores de Estados Unidos podrían sufrir si el dólar continúa fortaleciéndose”, explica. “De todas formas, esto podría ser compensado por un gasto más fuerte del consumidor en Estados Unidos y construcción de viviendas”, señala Yardeni. En este sentido, destaca tres factores para confiar en la salud de la economía mundial:

1.- Alemania. El índice Ifo de confianza aumentó en los últimos tres meses desde 103,4 hasta 106,7 en el mes de enero, después de haber caído durante seis meses consecutivos. Las sanciones impuestas a Rusia parecen haber golpeado a Alemania el año pasado, pero ahora un euro más barato está beneficiando a las exportaciones germanas. Y si Alemania crece...

2.- Japón. Las exportaciones de Japón en yenes aumentaron un 2% entre noviembre y diciembre y un 12,9% en enero, el mejor dato desde septiembre de 2008.

3.- El cobre. Dada la mejora en la construcción de viviendas en Estados Unidos, el aumento de la confianza empresarial alemana y el crecimiento de las exportaciones de Japón, la reciente caída en el precio del cobre podría ser “exagerada”, a juicio de Yardeni. Este lunes, la cotización de este metal subió 4 centavos, hasta 2,54 dólares. “Mi corazonada es que la ola de ventas puede ser mayor y el precio debería estabilizarse por un tiempo”, valora este economista. Hay que seguir de cerca lo que ocurra con las materias primas.

Lea además:

Apple de récord: supera previsiones y se dispara en el after hours gracias a las ventas de los iPhone

El presidente de Goldman Sachs prevé que el petróleo caiga hasta 30 dólares

¿Por qué ha caído tanto el cobre? Las consecuencias para la economía mundial

Kuroda, gobernador del BoJ, estudia más medidas tras el BCE

contador