Tsipras_Grecia

Tres de los cuatro principales bancos de Grecia comenzaron a recurrir a fondos de emergencia del banco central debido a que algunos depositantes retiraron su dinero ante la incertidumbre política

Según informaron a Reuters dos fuentes familiarizadas con la situación, los bancos griegos afrontan una nueva crisis después de que el Gobierno de izquierda del primer ministro Alexis Tsipras llegase al poder la semana pasada con la promesa de abandonar un rescate que mantiene al país a flote.

Un endurecimiento de las condiciones de liquidez antes de las elecciones del 25 de enero llevaron a que el Banco de Grecia pidiera al Banco Central Europeo (BCE) que aprobara la línea de liquidez de emergencia para los mayores prestamistas del país, National, Piraeus, Alpha y Eurobank.

Las salidas de depósitos han continuado desde las elecciones, aunque los banqueros afirman que han comenzado a frenarse esta semana.

El BCE, que aprobó la línea de financiación de emergencia, tiene previsto reevaluar la situación el miércoles en lo que podría ser una tensa reunión, según destaca la agencia.

Los bancos griegos perdieron al menos 11.000 millones de euros (12.500 millones dólares) en los depósitos en enero, según informaron cuatro banqueros a Bloomberg, y que pidieron no ser identificados ya que se trata de datos preliminares. Este dato no es una sorpresa, en realidad, la salida de fondos se aceleró en diciembre con cerca de 4.000 millones de euros.

Lea también: El peligroso juego que prepara Alemania para frenar a Grecia

LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA

En todo caso, las fuentes consultadas por Reuters, dijeron que los bancos han tomado en préstamo alrededor de 2.000 millones de euros del Banco de Grecia desde que el BCE aprobó el uso del instrumento conocido como ELA el 21 de enero. Las fuentes declinaron identificar los bancos que han usado el instrumento.

La solicitud fue presentada después de que Eurobank y Alpha solicitaran acceso a fondos de emergencia como precaución, debido a que los clientes habían estado retirando dinero antes de las elecciones anticipadas, convocadas después de que el Gobierno anterior perdió una votación parlamentaria clave.

Hay que recordar que, en virtud de la ayuda de liquidez de emergencia, los bancos centrales nacionales pueden otorgar préstamos a bancos comerciales si el BCE da su aprobación.

Los bancos griegos usaron el instrumento fuertemente durante el momento más álgido de la crisis de deuda de 2012, pero devolvieron esos fondos a comienzos del año pasado.

Ahora, están sufriendo una nueva escasez de liquidez por las salidas de depósitos y debido a que bancos extranjeros cerraron líneas repo interbancarias por la incertidumbre sobre la disputa del nuevo Gobierno de izquierda con sus acreedores de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.

Lea también: El factor BCE, determinante para el futuro de Grecia en el euro

La dura advertencia de un ministro griego a Alemania: 'Si Grecia quiebra, nadie cobrará nada'

La austeridad de Grecia: el mito y la realidad

Wall Street cierra con fuertes subidas mientras el petróleo va recuperando posiciones

contador