• Las empresas del Ibex35 con intereses en Latinoamérica, también reforzadas
  • Viajes más caros y aumento de la factura energética: los inconvenientes
Europa

La moneda única se ha visto inmersa en una notable tendencia bajista en los últimos meses que ha llevado al euro a depreciarse más de un 14% frente al dólar, desde los máximos alcanzados justo por debajo de los 1,40 a primeros de mayo (1,3993 en cierre diario), hasta perder el importante nivel de los 1,2600 (en rango intradiario).

Lea también: En velas semanales seguimos sin apreciar ninguna señal de fortaleza en el Euro/Dólar

Es innegable que en todo este declive, las actuaciones del Banco Central Europeo (BCE) han sido claves y han tenido gran impacto en la divisa. Además, los indicadores macro de la Zona Euro han ido marcando también el compás de un euro que muchos expertos ven en caída libre hasta la zona de los 1,20.

Los recientes datos de inflación de la Zona Euro han alcanzado un mínimo de cinco años en el mes de septiembre, cayendo hasta un 0,7%, muy por debajo del umbral del 2% del BCE, y con esta amenaza deflacionaria en el horizonte hay un gran interés en continuar debilitando la moneda única.

Lee también: Las compras de activos del BCE serán de 200.000 millones de euros según los traders

Repasemos las principales ventajas de un euro débil:

AUMENTO DE LAS EXPORTACIONES: ALEMANIA LA GRAN BENEFICIADA

Aunque los expertos consultados alertan que es pronto para saber cuánto pueden llegar a repuntar las exportaciones de los países del euro, y de la unión monetaria en su conjunto, Yuri Rabassa, CFTe y fundador de Forex Duet llama a “estar muy pendiente en los próximos meses de la evolución de las exportaciones y los PMI industriales de Alemania y Francia”, específicamente.

Es innegable que gran parte de la recuperación económica de una región proviene del comercio exterior y una divisa barata favorecerá las ventas de los países europeos al extranjero. El estado que sale más beneficiado con este escenario es Alemania, al ser el más exportador de la zona, mientras que el resto de naciones tienen una dinámica exportadora interna, es decir mayoritariamente entre miembros. Así, los productos germanos serán más atractivos a ojos del exterior.

Cada 1% de caída del euro aumenta un 0,3% las exportaciones

Hay estudios econométricos que calculan cuánto sube o disminuyen las exportaciones reales ante caídas o subidas de la divisa compartida. Un informe de Allianz del pasado mes de febrero establecía que, en reglas generales y en base a un tipo de cambio real -corregido por la inflación-, por cada 1% de caída del euro, aumentan un 0,3% las exportaciones reales de las economías de los países de la unión monetaria. Eso sí, es en base a cinco trimestres, con lo que tendremos que esperar para ver cuándo de esta bajada se acaba reflejando en el PIB exportador de los países del Zona Euro.

OTRAS VENTAJAS

Encarecimiento de las importaciones con EEUU
Aunque de entrada esto podría parecer negativo, en un escenario de crecimiento económico tendiente a cero se puede convertir en una gran baza porque se tendería a reducir la compra exterior y a aumentar el consumo interno. Sin embargo, tiene un perdedor claro: aquellas empresas europeas que compren materias primas a EEUU, ya que pagarán más por importar lo mismo.

Beneficio para las empresas del Ibex35
Un dólar fuerte beneficia a aquellas empresas de nuestro selectivo con intereses en Latinoamérica, aseguran los expertos. La consecuencia es que, a la hora de repartir los beneficios, recibirán más euros.

Y ALGUNOS INCONVENIENTES

El petróleo, más caro para europa

Viajar es más caro
Los turistas europeos perderán poder adquisitivo al viajar al extranjero. La debilidad del euro es general contra todos sus pares, con lo que las compras en los destinos como EEUU o Reino Unido podrían salir más caras a los viajeros.

Aumento del coste de la energía
Es uno de los grandes precios a pagar por tener una moneda menos fuerte. Las empresas europeas compradoras de productos petrolíferos a EEUU verán cómo tienen que desembolsar un importe mayor por la misma cantidad, ya que estos se pagan en dólares americanos. Los expertos aseguran que ese aumento del coste se verá reflejado en los precios de la energía, de la gasolina y el gasóleo de automoción y del transporte.

Lee también:

El BCE optará por la 'ambigüedad constructiva' sobre su programa de compra de activos, según Bank of America

Mario Draghi afirma que el BCE está preparado para implementar medidas adicionales

contador