• Podemos irrumpiría con fuerza con entre 21 y 22 representantes
  • Díaz tendrá que buscar pactos para no gobernar en solitario
susana diaz psoe andalucia

El último barómetro del CIS, que ha sido publicado este jueves, refleja que la actual presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, no lograría la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo.

Según esta encuesta, el PSOE ganaría las elecciones con 44 escaños, seguido del PP con 34 y de Podemos con entre 21 y 22 parlamentarios. Izquierda Unida se convertiría en la cuarta fuerza política de Andalucía, con entre 4-5 escaños. Ciudadanos también entraría en la cámara regional con cinco parlamentarios.

Este resultado, que deja al PSOE a 11 escaños de la mayoría absoluta, según ha informado El País, obligaría a Díaz a tener que alcanzar acuerdos con Podemos si no quiere gobernar en solitario. La fuerza liderada por Pablo Iglesias, que en Andalucía concurrirá con la gaditana Teresa Rodríguez como cabeza de lista, entraría con fuerza en el parlamento regional.

El Partido Popular habría perdido en el último mes entre 5 y 8 diputados autonómicos

El Partido Popular, encabezado por Juan Manuel Moreno, es la fuerza que más pierde con respecto a las elecciones de 2012. En los últimos comicios, los populares, entonces dirigidos por Javier Arenas, ganaron las elecciones con un total de 50 diputados.

Sin embargo, el pacto electoral entre Izquierda Unida, con 12 escaños, y PSOE, con 47, puso a Susana Díaz al frente de la Junta de Andalucía.

CAMBIOS DESDE EL CIS ANTERIOR

El sondeo también refleja que el PSOE se mantiene prácticamente igual que hace un mes, cuando el CIS anterior anticipó un resultado socialista de entre 43 y 45 escaños, mientras que el PP habría perdido en los últimos 30 días entre 5 y 8 diputados autonómicos.

Podemos mejora con respecto a la última encuesta y pasa de 19 parlamentarios a los entre 21 y 22 que depara el último CIS. Izquierda Unida, que obtuvo entre cinco y siete diputados, se quedaría igual que hace un mes.

Lee además:

Susana Díaz comienza la campaña electoral con Pedro Sánchez y la promesa de bajar el IRPF

Susana Díaz tendrá que pactar en Andalucía con Podemos o PP

El 84% de los españoles califica de 'mala' la situación política

contador