• Para impulsar el crecimiento sin crear presiones inflacionistas
euros monedas

La agencia Standard & Poor's ha comentado hoy en una nota que “un paquete de estímulos unilateral por parte de Alemania tendrá poco sobre el resto de la Zona Euro”.

ANÁLISIS

“El menor crecimiento económico desde marzo ha aumentado los temores de una tercera recesión en la eurozona”, afirma S&P, “lo que ha despertado el debate sobre qué medidas adoptar para impulsar la economía”.

¿Debería ser más agresiva Alemania para impulsar su crecimiento?

Debido a que el margen fiscal de la mayoría de estados es “muy limitado, el foco se ha dirigido hacia Alemania, el único gran país europeo con superávit y un presupuesto equilibrado”. La cuestión es “si debería ser más agresivo a la hora de estimular su propia economía e impulsar la de sus vecinos”, explican estos expertos.

ACCIÓN CONCERTADA

Un plan concertado de varios países sería más efectivo

Los modelos econométricos utilizados por S&P para evaluar el impacto de un paquete de estímulos en Alemania en el primer trimestre de 2015 “sugieren que, pese a que no sería insignificante, el crecimiento del PIB en los países vecinos sería modesto, mientras que la economía alemana podría mostrar rápidamente síntomas de sobrecalentamiento, debido a una esperada subida de la inflación y un descenso del paro”.

En opinión de S&P, “un plan concertado de inversiones entre una mayoría de países de la eurozona sería más efectivo para impulsar el crecimiento y aumentar el empleo, sin crear presiones inflacionistas”.

Lee además:

¿Cuándo y por qué ha empezado a ir mal la economía de Alemania?

¿Qué necesita Europa? Más Larry Summers y menos Alemania

contador