• Entre el miércoles y el jueves, las bolsas deberán digerir importantes datos y el cierre del mes
  • Todo apunta a que la inflación sigue baja y a que la confianza no termina de repuntar
  • Conoceremos los resultados del segundo trimestre de BBVA, Telefónica e IAG, entre otros
euros monedas

En España, además, conoceremos la primera estimación del PIB del segundo trimestre.

¿Sosiego de verano? No esta semana en Europa, pues conoceremos importantes datos macroeconómicos a lo largo de estas jornadas, que avivarán o apaciguarán el debate sobre si la recuperación de la Zona Euro es tan mediocre como parece... La principal cita será con la inflación de julio, ya que las medidas de liquidez agresivas del Banco Central Europeo (BCE), anunciadas en junio, no parecen haber tenido aún su impacto. Los inversores podrían querer prepararse para otra evidencia de que la inflación sigue siendo demasiado baja...

Después, los indicadores de confianza (consumidor, empresarial y económica) deberían “pintar un cuadro pesimista de la región” según los analistas consultados por MarketWatch, con la incertidumbre y la violencia “instaladas” en las fronteras orientales de Europa pensando sobre el estado de ánimo del mundo financiero. Con todo, estas son las seis citas clave de la semana que pone fin al mes de julio:

Leer también: ¿Podrá el Ibex con los 11.000 puntos esta semana?

- IPC de julio; jueves a las 10:00 horas. Nada parece sugerir que el problema de la Zona Euro con la baja inflación disminuirá en el corto plazo. El crecimiento de los precios al consumidor se mantuvo en el 0,5% en junio y los analistas esperan que no cambie en julio. Es más, los economistas de RBC consideran que el mínimo cíclico no se ha alcanzado todavía, esperan que los datos de agosto y septiembre se encuentren por debajo de dicho 0,5%, lo que probablemente desencadene una nueva rebaja de las previsiones del BCE.

- Desempleo de junio; jueves a las 10:00 horas. Los datos apuntan a una mayor contratación en junio por lo que la tasa mensual de paro puede haber disminuido ligeramente desde el 11,6% de mayo.

- Crecimiento del PIB en España; miércoles a las 9:00 horas. La primera estimación sobre el desarrollo de la economía del país en el segundo trimestre apuntaría a una mejora del 0,5%, frente al 0,4% de los tres primeros meses del año, según los analistas de FactSet.

Leer también: Claves bursátiles de la próxima sesión: ventas minoristas de junio en España

- Datos de confianza de la Zona Euro; miércoles a las 10:00 horas. Ya tenemos la lectura sobre la confianza de los consumidores y no ha sido un dato “bonito”, el dato preliminar bajo a menos 8,4 en julio, lo que indica que el nuevo paquete de flexibilización del BCE ha fracasado hasta ahora en su intento de convencer a las familias de que la economía mejorará. Además, sobre el ánimo de los inversores pesará también la escalada de las tensiones en Ucrania.

- Comportamiento de la renta variable en julio. Los mercados europeos “luchan” por poner fin a un mes con una “nota” optimista. De momento, el Stoxx 600 acumula una caída del 0,1%; mientras que el Cac 40 francés y el Dax 30 alemán cosechan pérdidas cercanas al 2%.

- Resultados empresariales. La temporada de presentación de cuentas del segundo trimestre continúa con importantes nombres como BP, Deutsche Bank, UBS, Barclays, BBVA (miércoles), Bayer, Total, AstraZeneca, BNP Paribas, Telefónica (jueves), AXA, IAG (viernes) y Société Générale, entre otros.

Leer también: Intensa semana de Rajoy: Sánchez, Mas, Toxo, Méndez, Rosell...

contador