• Los 'escándalos' publicados sobre el partido de Pablo Iglesias no han frenado la intención de voto
podemos europeas

En los últimos meses los grandes periódicos españoles han publicado diferentes escándalos que salpican a distintos miembros de Podemos en medio de las encuestas que apuntan al vertiginoso crecimiento de su popularidad. Ni la beca de Íñigo Errejón en la Universidad de Málaga, ni los 425.000 euros cobrados por Juan Carlos Monedero de Venezuela o el cruce de querellas hacia Pablo Iglesias y su productora han conseguido frenar a Podemos.

Los grandes periódicos como ABC, El País o El Mundo han publicado en los últimos meses diferentes informaciones sobre algunas presuntas irregularidades que involucran a los dirigentes de Podemos, algo que muchos han interpretado como una estrategia de desgaste para frenar el crecimiento del partido de Pablo Iglesias. Aún así, la última encuesta publicada por el diario de Prisa el pasado fin de semana demuestra que ese deterioro está siendo, al menos, limitado. El sondeo de Metroscopia del mes de marzo sitúa a Podemos con el 22,5% de los votos, al PSOE con el 20,2% y al PP y Ciudadanos con el 18,6% y 18,4% respectivamente.

Lea también: Albert Rivera reacciona ante la última encuesta electoral: "Imposible es sólo una opinión"

Ante este reparto de la tarta electoral, los partidos estarían obligados a fraguar pactos para conseguir sacar adelante un Gobierno estable. En comparación con los resultados del barómetro de febrero, Podemos pierde cinco puntos y el PP cede dos. Mientras, el partido de Albert Rivera casi duplica su apoyo y el PSOE avanza casi dos puntos. El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, afirmó este fin de semana que "su partido estará en la calle dando la cara", mientras que el Partido Popular ha quitado importancia a los resultados.

Lea también: Hacienda investiga al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por fraude fiscal

¿ESTRATEGIA DE LOS GRANDES PERIÓDICOS?

Si el ciudadano percibe informaciones publicadas con el fin de perjudicar a una formación, la reacción es darle una credibilidad escasa

Esa supuesta estrategia denunciada por algunos, que apuntan a una especial incidencia en asuntos problemáticos de Podemos desde las cabeceras AEDE, no parece que haya repercutido especialmente en el rédito electoral de la formación morada. En este sentido, Enrique Dans, profesor de IE Business School, señala que “si el ciudadano percibe que determinadas informaciones son publicadas - y especialmente enfatizadas - con el fin de perjudicar a una formación política determinada, la reacción es precisamente la de dar a esa información una credibilidad escasa, lo que desnaturaliza completamente el tratamiento informativo o incluso provoca, en determinados segmentos de la población, una sensación de 'solidaridad con el débil'”.

Dans concluye que “el resultado neto, en esos casos, puede perfectamente ser un beneficio en términos de popularidad para la formación afectada: mientras el hipotético desgaste se produce únicamente entre los lectores directos de esos medios, que claramente experimentan una evolución a la baja según todos los observatorios, el efecto de generación de 'simpatía con el débil' puede afectar a una base cuantitativamente bastante mayor”.

Aún así, los casos publicados de Podemos en las últimas semanas también han coincidido con el final de la primera fase del Caso Bárcenas y la Gürtel, que repercute directamente al Partido Popular, o la imputación de más implicados en la trama de los ERE en Andalucía, vinculada al PSOE.

Lee además:

Monedero denuncia a Montoro por vulneración de secretos y le acusa de 'orquestar' una campaña en su contra

La Universidad de Puebla desmiente a El País: Monedero fue profesor visitante cinco años

contador