• Todó se embolsó 4 millones de euros en poco más de un año y medio
  • Serra cobraba elevadas cantidades en concepto de dietas
catalunya banc

La instrucción del caso que investiga la cuarentena de ex directivos directivos de Catalunya Caixa que se asignaron sobresueldos ha finalizado en el juzgado. La conclusión es que el ex presidente de la entidad, Narcís Serra, y del ex director general Adolf Todó aprobaron sobresueldos “en perjuicio y desprecio” de los intereses generales y de la antigua caja catalana.

El delito por el que permanecen imputados los miembros del consejo de administración de la entidad de Catalunya Caixa es de administración desleal, según se desprende del auto del titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona. Afirma el documento que los sobresueldos excedían “la prudencia” en un momento en que la entidad era sostenida “con dinero público de todos los contribuyentes”.

Lea también: Catalunya Caixa y los "sueldos desproporcionados" de sus ex directivos

El juez da ahora un plazo de diez días a la Fiscalía y a las acusaciones personadas -las CUP y Ausbanc- para que, en su caso, soliciten la apertura de juicio oral contra los denunciados.

LA CAUSA

La causa contra parte de una denuncia que presentó la Fiscalía Anticorrupción -a la que se sumaron el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el grupo político Candidatura d'Unitat Popular (CUP)- por la aprobación, en enero y octubre de 2010, de sendas resoluciones para aumentar el salario de sus directivos, pese a que la entidad se encontraba en una situación crítica que le obligó a pedir 1.250 millones de euros al FROB.

Lea también: Los administradores ‘irresponsables y descontrolados’ de Catalunya Caixa

La denuncia se dirigía inicialmente contra 54 miembros del consejo de administración de Catalunya Caixa, pero el juez la archivó contra una docena de ellos, tras comprobar que no apoyaron las retribuciones de la cúpula directiva en las votaciones internas.

SEGUROS, PÓLIZAS, INDEMNIZACIONES…

Según el texto, Todó, que presidió Catalunya Caixa entre octubre de 2011 y mayo de 2013, hasta que el FROB le destituyó, ganó en la entidad un total de 4 millones de euros -3,1 en retribución fija y 0,8 en retribución variable- y se aseguró pólizas y planes de pensiones por valor de 8,2 millones.

Lea también: BBVA y Catalunya Banc: ni los jueces, ni el FROB, ni el independentismo paran la integración

Adolf Todó se embolsó 4 millones de euros en poco más de un año y medio

El fiscal también remarcó las "escandalosas y millonarias indemnizaciones percibidas" por ex altos cargos tras la fusión, como Lluis Gasul (que cobró 7,4 millones), Ricard Climent (1,3 millones) y Gloria Ausio (1,3 millones).

En el caso de Serra -que fue vicepresidente del Gobierno con Felipe González-, pese a que tenía un cargo representativo en la entidad, recibía "elevadas retribuciones en concepto de dietas", que en 2006 llegaron a los 135.707 euros, hasta que entre 2007 y 2010 combinó estos ingresos con un salario, por lo que pasó a cobrar entre 236.000 y 260.000 euros anuales.

contador