• Llegar a la cima empresarial no es un camino fácil
  • No hay mejor aliado en los negocios que uno mismo
emprendedor, empleo, idea

Llegar a la cima empresarial no es un camino fácil. El éxito en los negocios requiere de una serie de habilidades que no todo el mundo tiene. Los emprendedores son personas que tienen que buscar un hueco para una idea original y nueva en un entorno que en la mayoría de las ocasiones es bastante hostil, dado a que los competidores no van a regalar nada.

La periodista Summer Suleiman, de The Idea Village, ha escrito un artículo para CNN en el que analiza las características que tienen en común los emprendedores que han logrado triunfar en el mercado. Suleiman, que se entrevista con frecuencia con empresarios de Nueva Orleans, conoce muy bien como piensan estas personas.

1- Los emprendedores son persistentes

Sueliman destaca en su artículo que hay que entender al emprendimiento como una carrera de fondo, no como una carrera rápida. Lo normal es que este tipo de iniciativas fracasen, por lo que hay que saber vivir con la derrota. Lo importante es saber levantarse para intentarlo de nuevo.

Además, las personas que se lancen a estos retos deben saber que se trata de un trabajo muy sacrificado. Atrás quedan las jornadas semanales de 40 horas, ya que en fase de lanzamiento, un proyecto puede llegar a requerir del doble de tiempo.

2- Saben adaptarse

El mercado es dinámico e imprevisible. Los emprendedores tienen que estar preparados para dar continuos giros de timón en un entorno que está invadido por el cambio permanente. Es muy difícil que una día se desarrolle según lo establecido en los primeros planes, por no decir que es casi imposible.

Esta idea, añade Suleiman, se llama 'pivoting' y consiste en la habilidad del emprendedor de saber sortear toda clase de inconvenientes para conseguir que su producto acabe encontrando un hueco en el mercado.

3- Toman riesgos

El emprendimiento es una actividad arriesgada. Las personas que se lanzan a estos retos tienen que dejarlo todo para volcarse en una idea que podría no funcionar. En muchas ocasiones, estos empresarios lo dejan todo para empezar de nuevo una aventura que podría terminar consumiendo todos sus ahorros.

4- Tienen una gran imaginación

Es fundamental ser creativo. Un emprendedor tiene que ver oportunidades donde cualquier otro empresario ve adversidad. La imaginación es una habilidad que puede marcar grandes diferencias entre los emprendedores. Aunque eso sí, una cosa es tener una idea maravillosa y otra bien diferente ser capaz de ponerla en práctica.

5- Tienen una gran seguridad en sí mismos

Suleiman incide es que es imposible llegar lejos si no se confía en uno mismo. Este es el primer paso y uno de los más importantes. Ya se ha comentado que el mercado es hostil y que es difícil triunfar en el mundo de los negocios, por lo que no se va a poder encontrar a mejor aliado que uno mismo.

6- Son personas dignas de una gran confianza

Un emprendedor es una persona que llega a un inversor con una idea. No lo hace con un producto tangible, sino que lo hace con una ilusión. La confianza es fundamental para que un proyecto se convierta en realidad, ya que sin confianza no habrá financiación. Suleiman refuerza esta ida con la frase: “No invierten en compañías, sino que invierten en personas”.

Lee además:

Nueve cosas que hacen antes de dormir las personas con éxito

15 lecciones para lograr el éxito de Bill Gates, Warren Buffett, Amancio Ortega, Carlos Slim y Larry Ellison

Los ocho alimentos que te harán tener un corazón más sano y resistente a enfermedades

contador