• Alemania acabó con la vida de más de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial
  • 'No hay una identidad alemana sin Auschwitz'
Auschwitz Birkenau entrada

EL 27 de enero de 1947 el mundo descubrió uno de los mayores errores que el la humanidad ha sido capaz de cometer. Las tropas del Ejército Ruso encontraban en la campiña polaca el campo de exterminio de Auscwitz Birkenau, una fábrica de la muerte levantada por la Alemania nazi en la que murieron más de un millón de personas. El horror que salió a la luz desde dentro de sus alambradas supuso un antes y un después en la forma de actuar de las personas.

DÍA DE CONMEMORACIÓN DEL HOLOCAUSTO

Ahora, la conmemoración de la liberación del campo se ha convertido en una acto celebrado en todo el mundo. Millones de personas han querido mostrar su solidaridad con las víctimas del Holocausto, cuyo día se celebra el 27 de enero con motivo de la liberación de la mayor fábrica de muerte que construyeron los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora, por sus ruinas pasean miles de supervivientes acompañados de sus familiares, que quieren descubrir dónde perdieron a algún antepasado o dar forma al infierno en el que vivieron sus padres o abuelos.

Por este campo pasaron personalidades tan célebres como la pequeña Ana Frank, el Premio Nobel de literatura Imre Kertesz o el literato italiano Primo Levi. En un día como este 27 de enero, además, se celebran actos especiales en numerosos países del mundo, muchos de ellos con relación directa con este campo de la muerte, ya sea como víctimas o como verdugos. Hoy en día, este campo del terror permanece inalterado, esperando lentamente a que el tiempo consuma uno de los legados más horribles de la historia del hombre.

CELEBRACIONES ESPECIALES

Así, en Israel la cita tiene un sabor especial. Toda la sociedad hebrea concibe este día como una jornada especial, en la que el país se para durante un breve periodo de tiempo al sonido de las sirenas para rendir homenaje a los más de seis millones de judíos que perdieron la vida como consecuencia de la Alemania nazi.

Es en Alemania donde este día también tiene un significado especial. Los alemanes, autores de esta barbarie, celebran todos los años esta conmemoración apelando a que no se puede olvidar la tragedia y su responsabilidad en la misma. El presidente de Alemania, Joachim Gauck, ha reconocido este martes ante la cámara que “no hay una identidad alemana sin Auschwitz”.

Lee además:

Schäuble echa la culpa de los problemas en Grecia a sus propios políticos

Cristina Kirchner elimina al servicio secreto y creará una nueva agencia de Inteligencia por la muerte de Nisman

Bárcenas tiene grabadas conversaciones comprometidas con Rajoy y Arenas

contador