europa, mapa

A pesar de la mejora macro de Europa, la estrategia de Natixis AM se muestra neutral respecto a la renta variable europea. Los principales riesgos son Grecia, la posibilidad de deflación y el tipo de cambio euro-dólar.

Lea también: Encuesta a inversores: el 50% espera mejores rentabilidades en 2015 y 'sólo' el 17% es pesimista

“Las señales de la macroeconomía son actualmente algo más favorable para Europa. El consumo es más robusto tanto en el área del euro como en el Reino Unido. En contraste, los datos de Estados Unidos se han estancado en los primeros tres meses del año. ¿Estamos ante el inicio de una parte más débil del ciclo del negocio?”, asegura Philippe Waechter, economista jefe de Natixis AM, en las conclusiones del comité de inversiones mensual de la firma francesa.

En la renta variable europea, Natixis AM se muestra neutral después de la revalorización de las bolsas europeas de un 30% en los últimos cuatro meses, a pesar de que reconoce una mejoría en los datos macro debido al abaratamiento del petróleo de los últimos meses y a la fortaleza del dólar. Por sectores, las mayores convicciones de la gestora entre las acciones de las plazas europeas son salud, tecnología y bienes raíces.

Por el contrario, los analistas de la entidad se muestran reacios con el consumo discrecional. Entre medias, Natixis AM tiene recomendación neutral para el sector financiero, la energía, las telecomunicaciones, los seguros, el consumo de alimentos, materiales y utilities.

Grecia, la deflación en la zona euro o el tipo de cambio euro-dólar, algunos de los mayores riesgos en renta variable europea

Los inversores que apuesten por la renta variable europea deben vigilar, según Natixis AM, los riesgos de la situación económica griega, la deflación en la zona euro, la evolución del tipo de cambio entre el euro y el dólar, y un eventual impacto de los riesgos que tiene Japón.

QUÉ HACER EN RENTA FIJA

El escenario que ofrecen los principales bancos centrales no es sencillo para los inversores de renta fija. “El rendimiento sigue cayendo a pesar del aumento en la volatilidad en los diferenciales soberanos, más notablemente en los vencimientos a largo plazo. Los mercados del crédito están bajo cierta presión. Las acciones de la Reserva Federal ahora están condicionadas por la dinámica inflacionaria”, arguye Ibrahima Kobar, jefe de renta fija de Natixis AM.

En cuanto a los emergentes, el responsable de renta variable de estos mercados, Matthieu Belondrade, expone: “Desde un punto de vista meramente fundamental, la falta de impulso positivo para la actividad económica (particularmente si se compara con los países desarrollados), en conjunto con una temporada de ingresos por debajo de las expectativas, no valida el argumento de la valoración atractiva para los mercados emergentes. Incluso, el entorno con un dólar fuerte continúa representando una carga para el desempeño de esta clase de activo”.

Lee además:

Larry Fink, de BlackRock, advierte: el alza del dólar podría ralentizar las inversiones y el crecimiento en EE.UU.

contador