• Moscú adelantaría posibles beneficios de un gaseoducto que atravesaría el país
  • Tsipras se reunión con Putin a comienzos de mes
  • Desafío a Europa, que sancionó a Rusia por su papel en Ucrania
Tsipras, Putin

Rusia planea pagar a Grecia un multimillonario adelanto de hasta 5.000 millones de euros por los potenciales beneficios de un gaseoducto que atravesaría Turquía y Grecia para llegar a Europa desde Rusia, según publica la revista alemana Der Spiegel.

Tsipras se reunión con Putin a comienzos de mes en Moscú

El acuerdo energético podría alcanzarse el próximo martes, según una fuente del Gobierno de Atenas citada por la publicación germana, que cifra este pacto en una horquilla entre 3.000 y 5.000 millones de euros. Se trataría de una inyección de liquidez crucial para Grecia, que aún no ha cerrado un acuerdo con sus acreedores europeos para recibir un nuevo tramo del rescate internacional y se enfrenta a importantes pagos tanto de su sector público como al Fondo Monetario Internacional (FMI). El proyecto de gaseoducto está previsto para 2019.

Este acuerdo con Rusia materializaría además la intensificación de las relaciones con Moscú, que desde Europa se han interpretado como un desafío de Atenas, ya que la Unión Europea (UE) ha impuesto sanciones al Gobierno de Putin por su papel en el conflicto de Ucrania.

El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, viajó a comienzos de mes a Rusia, en una visita durante la que se podría haber fraguado este pacto. El futuro de Grecia encara otra cita crucial el próximo viernes, 24 de abril, cuando el Eurogrupo decide si, en base al plan de reformas remitido por el Gobierno de Syriza, es razonable desbloquear las ayudas.

Lee además:

Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo: el sistema de pensiones de Grecia no es sostenible.

En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro.

contador