• Se cumple un año del gobierno de Theresa May y se prepara una guerra política en la Cámara de los Comunes sobre la ley que materializará el divorcio
  • Los Laboristas necesitan siete aliados entre los 'tories' para descarrilar los planes del gobierno en el Parlamento
brexit portada

La factura que la Unión Europea (UE) reclama a Reino Unido en el Brexit sigue escenificando la guerra verbal entre Londres y Bruselas. Si hace pocos días era el ministro de Exteriores del gobierno conservador, Boris Johnson, calificaba de “exhorbitante” la factura que ‘los veintisiete’ quieren que asuma el país, un miembro del Ministerio del Brexit ha asegurado que Reino Unido no está dispuesto a pagar un centavo más de lo necesario en cuanto se haya producido el reparto del Brexit.

La UE ya ha puesto sus reclamaciones en cifras: 100.000 millones de euros. Una cantidad que no contenta a los negociadores del otro lado del Canal de la Mancha, que ya han gastado en la factura del divorcio decenas de miles de millones de euros, según señalaba Johnson a 'Sky News'. Desde el departamento encargado de los detalles de la separación, Steve Barkes ha señalado, también a esta cadena, que “somos conscientes de que tenemos derechos y obligaciones y estamos revisando las demandas de Europa, pero no pagaremos más de lo necesario”.

Se cumple un año del gobierno de Theresa May y se prepara una guerra política en la Cámara de los Comunes sobre la ley que materializará el divorcio

SE PULICA LA LEY DE RUPTURA

Sin embargo, hasta la fecha no hay una cifra propuesta por Reino Unido. Lo que sí está a punto para presentarse en la Cámara de los Comunes es la llamada Ley de Ruptura (Repeal Bill), que servirá para preparar el conjunto de normas de Reino Unido para la separación. Coincidiendo con el primer aniversario de Theresa May al frente del Número 10 de Downing Street, el ejecutivo ‘torie’ ha publicado el borrador de la normativa que cubre temas como procedimientos administrativos y judiciales y cuestiones sobre privilegios e inmunidades.

Pero es poco probable que esta ley se apruebe tal y como está. Los políticos de la oposición ya conspiran para unirse con los rebeldes del Partido Conservador para reescribirla y, según informa 'Bloomberg', el equipo de May está preparándose para meses de batallas y buscará alianzas con sus rivales políticos.

"Trabajando juntos, en el interés nacional, podemos asegurar que tengamos un sistema legal completamente funcional el día que dejemos la Unión Europea", ha señalado al respecto el Secretario de Brexit, David Davis, en un correo electrónico, mientras apela a otros partidos a que apoyen la normativa. "Los ojos del país están sobre nosotros, y trabajaré con cualquiera para lograr este objetivo y dar forma a un nuevo futuro para Reino Unido”.

LOS LABORISTAS AFILAN SUS CUCHILLOS

Pero los laboristas no están por la labor. En una entrevista con' The Guardian', el portavoz del partido, Keir Starmer, puso al gobierno "en aviso" de que la oposición no apoya la Ley de Ruptura en su forma actual. Se necesitarían sólo siete parlamentarios de las filas ‘tories’ para derrotar potencialmente al gobierno en cualquier voto en la Cámara de los Comunes.

Starmer exigió cambios en el proyecto de ley en seis áreas, incluyendo el alcance de los poderes ejecutivos, ya que el proyecto de ley le da a los ministros de May poder para alterar la legislación sin el pleno escrutinio del Parlamento.

Noticias relacionadas

contador